Esta votación supone un hito ya que muestra el deseo de los gobernantes europeos de estrechar el cerco a compañías como Google quienes tienen una gran presencia dominante en algunos mercados. Sin ir más lejos, la compañía de Mountain View lidera claramente el sector de los buscadores de Internet que cada año sustenta principalmente su actividad económica gracias a los ingresos publicitarios y la inversión que arrastra consigo.

Pero sus políticas han chocado de frente con las leyes sobre la competencia de la Unión Europea que tras una votación en la Eurocámara ha decidido votar sí a la división de los negocios de esta clase de empresas, eso sí, sin mencionar expresamente a Google o a cualquier otra compañía que pudiera verse afectada. La decisión va a traer consecuencias a corto plazo ya que si bien a efectos prácticos la decisión de obligar a Google a segmentar sus actividades compete a Competencia, sí que puede hacer que el gigante tecnológico se replantee su actividad en suelo europeo tal y como hasta ahora se venía desarrollando.

Google está siendo investigada por la comisión de competencia d la UE

Actualmente está en curso una investigación de la comisión de Competencia de la UE contra Google por prácticas de abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores. Un proceso que se inició hace cuatro años y que mantiene en vilo tanto a la compañía como a sus competidores en el Viejo Continente ya que se denuncia que los propios servicios de Google se verían favorecidos en el buscador en perjuicios de productos y servicios de otras empresas. Una de las empresas más afectadas por esto es Microsoft, quien mantiene un pulso con Google desde hace tiempo, y a la que también se le ha acusado en otras ocasiones de conductas similares.

Hay que recordar que esta decisión que ha sido tomada hoy, no tiene ningún valor más allá del significado político que significa ya que no es vinculante en ningún caso debido a que la Eurocámara no puede tomar decisiones más contundentes ya que corresponden e la propia comisión de Competencia. Además de esto, la empresa americana afronta otros frentes polémicos en Europa como las leyes de defensa de derechos de Propiedad Intelectual que han supuesto un perjuicio para Google News o la instauración de las leyes del derecho al olvido en Internet.

 

Fuente: Business Insider | adslzone