Se confirma de manera oficial la ampliación de 3 meses para que la TDT deje de emitirse en la banda de frecuencias de 800 MHz que comenzará a usar a partir del 31 de marzo de 2015, en exclusiva, la tecnología móvil 4G. Las plataformas y grupos audiovisuales habían decidido presionar al Ejecutivo para que modificara sus plazos iniciales de llevar a cabo la migración completa para el 1 de enero de 2015, tal y como marcaba la normativa europea.

Las empresas instaladoras ya habían advertido de los riesgos de realizar este proceso con tan poco margen y es que a fecha de hoy tan solo el 42% de las antenas habían sido ajustadas y se temía que el apagón de la TDT provocara numerosas incidencias a lo largo de todo el país. El ministro de Industria, José Manuel Soria ya anunció en un primer momento que el plazo podría ampliarse entre 30 y 45 días más con respecto a los planes previstos, pero finalmente se confirma que el Gobierno ha decidido aceptar las exigencias del sector y se darán 3 meses más para que no se produzca una pérdida de canales.

¿Qué coste tiene este tiempo extra para adaptar la TDT?

La liberación del dividendo digital, que no está libre de polémicas, en una fecha posterior a la prevista va a provocar que el Gobierno tenga que indemnizar a las operadoras de telecomunicaciones por cada día de retraso. Se contemplaban compensaciones cifradas en 300.000 euros por día en el cuál la banda de frecuencias usadas por la TDT no fuera destinadas en exclusiva para la tecnología de telefonía 4G. De aplicarse finalmente, el coste de reantenizar la TDT se dispararía aunque por otra parte se aseguraría una migración menos problemática para los ciudadanos.

Actualización: Evitando así las compensaciones estimadas en 300.000 euros por día de retraso, el Ministerio de Industria compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a los operadores de telecomunicaciones afectados.

 

Fuente: Expansion | adslzone