Desde el 12 de noviembre ya es posible solicitar las subvenciones que el ministerio de Industria ha lanzado para reducir el impacto económico del ajuste de las antenas  de Televisión Digital Terrestre (TDT) en aquellas comunidades de propietarios que requieran contratar los servicios de una empresa instaladora especializada. Estos trabajos serán necesarios en miles de edificios de España para no dejar de ver los canales de TDT tras el apagón en la banda de frecuencias que pasará a ser usada por las operadoras de telefonía para el 4G.

El rango de ayudas comienza desde los 100 euros que se pagarían en el caso de que hubiera que instalar una centralita programable, a los ajustes en los amplificadores monocanal, que dependiendo del número de ellos a cambiar podrían recibirse importes que varían desde los 150€ en el caso de uno a los 550€ en el caso del cambio de 5 amplificadores. Pero tal y como informa el diario “El Economista”, las ayudas del Gobierno al revestir la forma de Subvenciones, están sujetas a la Ley General de Subvenciones, lo que supone que los administradores de fincas deberán desagregar las subvenciones para destinarlas a cada vecino y que estas se incluyan en la declaración del IRPF del ejercicio al que se refiera.

Casi 290 millones en ayudas para la TDT que pueden no ser suficientes

Aunque dependiendo del número de vecinos y las actuaciones llevadas a cabo, el importe repercutido en muchos casos será de poca cuantía, no deja de ser una traba administrativa más que no hace sino complicar aún más el proceso de reantenización de la TDT. Cabe tener en cuenta que como ya os comentamos en su momento, para recibir la subvención del Gobierno se han de cumplir todos los requisitos legales y tramitar la solicitud de ayuda en plazo. De esta forma se podrá optar a la misma aunque el presupuesto destinado a esta campaña (286 millones de euros) puede antojarse insuficiente para el millón de edificaciones que se han visto afectadas por la liberación del dividendo digital.

 

Fuente: El Economista | adslzone