Amena se enfrenta a una reclamación ante Consumo por parte de FACUA por cobrar a sus clientes que deseen dar de alta el servicio de facturación en papel. A pesar de que el pasado 13 de junio entrara en vigor la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que fijaba la factura en papel como una opción establecida por defecto y la prohibición expresa de cargar ningún tipo de importe en concepto de gestión, algunos operadores de telefonía móvil continúan incumpliendo la normativa. Según ha puesto en conocimiento FACUA-Consumidores en acción, en el caso de Amena, la marca de telefonía que forma parte de la red del operador Orange, se cobran 7,26 euros -impuestos incluidos- por el concepto de solicitar el envío en papel de las facturas del servicio a los clientes.

Este hecho ha sido denunciado por la propia FACUA ante autoridades autonómicas de protección al consumidor y ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), para que se tomen medidas al respecto de esta práctica que considera abusiva. Según esta asociación, el derecho a recibir las facturas en papel no debería suponer ningún coste para el cliente, ya que Amena no puede forzar al usuario a tener que recurrir de forma obligatoria a medios electrónicos para poder consultar sus facturas.

Amena informa en su página web que “si quieres recibir la factura en papel debes solicitarlo a través del número de atención al cliente 900 900 705. El alta de la factura en papel tiene un único coste de 7,26€ IVA incluido, en concepto de gastos de gestión. El cargo vendrá reflejado en tu próxima factura como ‘otros cargos’”.

Cobrar por enviar la factura en papel está prohibido por Ley

La modificación de la Ley introducida el pasado mes de junio, añadía un punto que hacía mención expresa a esta situación ya que según el artículo 63.3 del Real Decreto Legislativo 1/2007 que se vio modificado por la citada Ley, se menciona que  “el derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”. Algo que Amena estaría incumpliendo, según se denuncia desde la asociación de defensa de los derechos de consumidores, .

Hace un par de meses, FACUA presentó sendas reclamaciones contra Vodafone y Jazztel, quienes también llevaban a cabo prácticas similares al cobrar mensualmente 1 euro en concepto de gastos de gestión por la impresión y el envío de dichas facturas al domicilio de notificaciones del cliente.

¿Y vosotros, consideráis excesivos este tipo de cobros adicionales?

 

Fuente: FACUA | adslzone