Este hecho ya fue alertado por FACUA en agosto de 2013, ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y diversas administraciones autonómicas debido a su carácter lesivo contra los derechos de los consumidores, pero casi un año después, sigue sin haberse iniciado ningún procedimiento sancionador al respecto.

factura electronica cuerpoUna reciente modificación en la ley 3/2014 de 27 de marzo, introdujo en el apartado quince de su artículo único, un punto que afectaba a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en la cual en su artículo 63.3 se indica que “en los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel.[…] El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna”.

El organismo defiende que el cobro por parte de las compañías de este servicio es contrario a la ley, una postura que se vio apoyada por el INC que considera esta práctica abusiva y contraria a la buena fe, ya que según entiende este organismo “se limitan los derechos reconocidos legalmente al consumidor, al ser incorporada al contrato una condición general que no ha sido negociada individualmente”.

En el caso de Vodafone, se justifica este cargo por los costes de impresión y envío de factura, explicando que el cliente puede optar por dicho servicio en cualquier momento durante la vigencia del Contrato. Jazztel por su parte, lo explica como gastos de gestión y envío y vuelve a remitir a la solicitud expresa por parte de los clientes de la aplicación de este servicio.  Es por ello que dichas empresas interpretan que al dar la posibilidad de realizar la consulta de la factura a través de medios electrónicos o telemáticos, el envío de la factura física en papel debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido.

En ambos casos el coste mensual del servicio de facturación tradicional en papel para el consumidor es de 1 euro más impuestos (IVA, IGIC o IPSI).

FACUA reclama que aunque hoy en día existe la opción de recibir la facturación por medios electrónicos o telemáticos aun estando tan extendido el uso de las nuevas tecnologías, no se puede obligar al consumidor a recurrir a estos medios para consultar de forma gratuita la facturación de estos servicios. La asociación espera que en las fechas venideras se anuncien sanciones por parte de las autoridades.

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Fuente: FACUA | adslzone