El 4G llegó tarde a España, y mucho más a los operadores móviles virtuales, aún muchos de ellos sin este tipo de conexión de última generación. Ahora bien, el futuro de esta última generación de redes móviles es interesante, más aún en paralelo al desarrollo de la fibra óptica que, aunque aún limitada en cobertura, sigue creciendo en este aspecto y a nivel velocidad, con un estándar ahora marcado en los 300 Mbps de parte de Movistar y Vodafone.

Mientras Orange prepara la llegada de sus 300 Mbps simétricos, las pruebas con conexiones de 1 Gbps han comenzado. Estas transferencias no serían posibles sin la tecnología XG-PON ó 10G-PON, que aprovecha parte del potencial de la fibra óptica para aumentar la tasa de transferencia en bajada con un techo marcado en 10 Gbps, y con una subida de 2,5 Gbps. Esto es lo que permite servir hasta 1 Gbps por cliente, y un paso más adelante está XG-PON2, que alcanza también 10 Gbps en subida.

La nueva fibra óptica también beneficia al 4G

Aunque en menor medida, la introducción de la tecnología XG-PON en la infraestructura de fibra óptica de los operadores de telecomunicaciones, y por el momento está confirmado que ocurrirá con Movistar y Orange, supone también mejoras sobre la red móvil 4G LTE. La explicación es sencilla, si nos alejamos de los detalles técnicos, y es que la conexión entre antenas de telefonía se hace con fibra óptica. Es decir, las transferencias entre las antenas 4G LTE será más rápida gracias a la llegada XG-PON, aunque los grandes cambios sobre la fibra óptica no van a ser tan grandes sobre las redes móviles.

Más cerca de las capacidades máximas del 4G

Hablamos de una velocidad muy superior en el intercambio de datos entre antenas de telefonía, que por las limitaciones del 4G no permitirán ampliar el máximo teórico de las transferencias 4G. Ahora bien, considerando el máximo en 150 Mbps, actualmente la media se está quedando muy por debajo, por lo que conocemos como cuello de botella. Y es que, la cantidad de clientes transfiriendo de forma simultánea afecta a la capacidad máxima de las antenas limitando la distribución de ancho de banda entre los clientes conectados, como ha venido ocurriendo en el ADSL –algo similar-.

Sin cuellos de botella, el 4G puede exprimir su potencial

El potencial del 4G, según este estándar “mínimo” de 150 Mbps no se está aprovechando precisamente por esto, pero una mayor capacidad de las antenas, la conexión entre ellas y con las centrales del operador, supone ampliar los márgenes y minimizar los cuellos de botella. Hablamos así de una capacidad mayor para afrontar conexiones simultáneas, y por tanto evitar saturaciones.

Esto es lo que deberíamos notar próximamente en el 4G

Dejando a un lado la explicación teórica, que en la práctica dependerá de cómo apliquen los operadores de telecomunicaciones los cambios correspondientes, los beneficios teóricos sobre las conexiones 4G, según lo anterior, serían los siguientes:

  • Menor latencia en las conexiones.
  • Mayor velocidad media, más cercana al máximo teórico.
  • Más estabilidad.

A nivel cobertura, sin cambios que se puedan asociar a la llegada de XG-PON, pero de forma paralela, como ya sabemos, se están activando nodos 4G LTE de 800 MHz. Este cambio paralelo sí que va a hacernos notar cómo la cobertura en interiores mejora. Además, la llegada de esta tercera frecuencia es la que permitirá a los operadores servir conexiones 4G LTE más rápidas gracias a la agregación de canales. Por lo tanto, el 4G LTE tiene todavía mucho margen de mejora, y lo vamos a comenzar a ver en las próximas semanas.

Nuestro Test de Velocidad ya está preparado

Recientemente mejoramos nuestro Test de Velocidad para los 300 Mbps, pero estos nuevos cambios también están contemplados. Actualmente, el ancho de banda disponible soporta hasta 2 Gbps, un margen más que suficiente para este tipo de conexiones que están próximos a llegar. Por lo tanto, estamos preparados ya para los 500 Mbps, pero también para las conexiones simétricas de 1 Gbps. Además, hace tan solo unos meses lanzamos nuevas aplicaciones para Android e iOS, que puedes descargar justo a continuación.

 

Fuente: adslzone