Mucho se ha hablado, con la liberación de la banda de 800 MHz y el anterior Dividendo Digital con esta misión, de los beneficios que daría esta frecuencia a la última generación de redes móviles. Con teléfonos inteligentes compatibles, así como tabletas, la banda de 800 MHz ofrece una mayor penetración de señal en interiores, así como una cobertura más extensa donde existen nodos en funcionamiento.

Y precisamente eso es lo que te presentamos en esta publicación, un detallado mapa de todos los nodos de 800 MHz para el 4G LTE que están actualmente en funcionamiento, así como los que ya están instalados y aún no están operando. En el siguiente mapa interactivo, en verde, se muestran los nodos en funcionamiento, mientras que en naranja podrás encontrar los nodos instalados no activos.

Nodos de 800 MHz (4G LTE) en España. En verde, nodos activados. En naranja, nodos pendientes.

El despliegue de este tipo de cobertura será algo lento, como ya se ha anunciado anteriormente, y este retraso tiene que ver con problemas de compatibilidad con la Televisión Digital Terrestre. La intención es beneficiar al 4G LTE, las redes móviles de última generación, pero no perjudicar al mismo tiempo a la televisión. En los puntos ya activos de 4G sobre los 800 MHz, por lo tanto, se promete una mejor cobertura en interiores. Ahora bien, el futuro de la frecuencia de 800 MHz es la combinación mediante Carrier Aggregation para ofrecer velocidades superiores a las que garantiza el 4G LTE “estándar”.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone