La fibra óptica hasta el hogar o FTTH se ha erigido como la sustituta perfecta para darle una jubilación de oro al ADSL. La tecnología del cable de cobre ya no puede con todo lo que se le viene encima por muchos avances que sigan saliendo para alargar su agonía. Las tres grandes operadoras españolas, tras las operaciones de concentración, han apostado por esta tecnología pero cada una a su manera.

Movistar lo ha apostado todo por la fibra óptica mientras que Vodafone y Orange han sido más reservados en su inversión inicial. Es por ello que han tenido que formalizar las compras de ONO y Jazztel respectivamente para no quedarse muy atrás. Pese a estas compras, las cifras a favor de Movistar son demoledoras y, según el portal CNMC Data, tiene cuatro veces más clientes que sus rivales juntas.

Fibra 2010-2015: Movistar se dispara

La cosa ya empezaba a apuntar maneras a principios de 2010, donde la operadora líder contaba con 13.444 clientes por 3.180 que sumaba el resto. Ya en mayo de 2011 la diferencia era 10 veces superior a favor de Movistar. En aquel momento ya tenía 82.736 clientes de fibra mientras sus rivales juntos sólo sumaban 7.522 clientes. Estos no aceleraron hasta el año 2014 pero la diferencia en enero ya era de 633.197 clientes por 21.351 clientes.

El anterior gráfico muestra la evolución. Ya en el año 2015 (hasta donde tenemos datos) las cifras son las siguientes: Movistar 1.477.579 clientes por 329.272 clientes del resto de alternativos unidos. Es decir, que la compañía presidida por César Alierta tiene cuatro veces más clientes de fibra que el resto.

Forzar el cambio de ADSL a Fibra

Además de contar con el despliegue más ambicioso hasta la fecha, Movistar ha apostado por una estrategia de intentar llevar cuanto antes al grueso de sus clientes a la fibra óptica. En su web hay poca mención al ADSL y sólo se ofrece cuando no es posible instalar fibra por falta de cobertura u otros problemas. En su lugar, se ofrece una conexión de fibra óptica de 30 megas de bajada y 3 megas de subida como alternativa más económica a los 300 megas.

La operadora espera la regulación de fibra de la CNMC, que por ahora no le ha gustado demasiado, para seguir adelante con sus planes de cerrar la inmensa mayoría de centrales de cobre. La idea es que para 2020, todas las ciudades de más de 1.000 habitantes se nutran única de conexiones de fibra óptica. Además, apostaría por los muxfines para mejorar el ADSL en zonas rurales. Por el momento, ya se han cerrado las primeras centrales.

¿Y que van a hacer los rivales?

La respuesta de Vodafone y Orange al pulso de Movistar ha concluido con la compra de ONO y Jazztel. De esta forma, los británicos cuentan con una red de fibra óptica (sumando su propio despliegue FTTH con el HFC de ONO) de 8,3 millones de unidades inmobiliarias. Por su parte, los franceses de Orange suman con Jazztel una cobertura de fibra de 4,5 millones de hogares. No podemos dejar pasar que a día de hoy, Movistar supera los 11 millones de hogares.

Los planes futuros de despliegue nos hablan de 14 millones de hogares para Movistar a finales de año, 11 millones para Vodafone a finales de año y 10 millones para Orange en un plazo de dos años. El cuarto operador que llegue al mercado (Yoigo o MásMóvil) y se quede con la red sobrante de Orange-Jazztel, contaría con 720.000 hogares. De nuevo tenemos que insistir en que los planes de Movistar dependerán de la regulación que presente la CNMC sobre la fibra óptica.

¿Conseguirán recortar la distancia o ya es insalvable?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone