Aunque Telefónica se ha marcado el plazo de 2020 como fecha tope para cerrar todas las centrales de cobre de España, poco a poco ha ido acometiendo los proyectos al respecto y el primero de ellos ha sido el piloto FARO, que contempla el cierre de la central de Barcelona San Cugat Can Rabella y la de Madrid Torrelodones Los Peñascales. Los clientes de estas centrales han sido migrados por completo a conexiones de FTTH tal y como ha podido saber ADSL Zone.

La operación es de una importancia vital para Telefónica, ya que tras triplicar sus conexiones de fibra óptica y empezar a realizar las primeras pruebas y ensayos con velocidades de 10.000 megas  simétricos, el progreso de su oferta pasa por ir desterrando  poco a poco los servicios de cobre en los próximos años. El cierre de estas dos centrales se ha producido a todos los efectos, aunque todavía permanecerán operativas durante algunos meses, con el objetivo de que pueda completarse a su vez la migración de clientes de los operadores alternativos que ofrecían conexiones de ADSL a través del acceso mayorista en esas centrales.

Migración a FTTH: más calidad y estabilidad en la conexión

Los principales beneficiados de esta nueva situación van a ser los propios clientes, que contará con una conexión a Internet más veloz y estable gracias a las bondades de la fibra óptica hasta el hogar. Y es que Telefónica sabe que la calidad en el servicio es básica para poder diferenciar su oferta de la de la competencia que  puede registrar una mayor agresividad en cuanto a precios. El objetivo de la operadora es ofrecer de aquí a cinco años el servicio de FTTH en todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes.

El proceso de migración a fibra, desde que comenzó a realizarse en estos dos proyectos pilotos, ha durado apenas un año, lo que sin duda marca un hito para Telefónica, que podrá contar con la experiencia de este proceso para agilizar la migración de clientes a la hora de proceder al cierre de otras centrales de cobre en la geografía española. A la hora de establecer la nueva oferta, Telefónica destaca que muchos usuarios han optado por incluir servicios adicionales a su conexión de banda ancha, como es el caso de la televisión de pago Movistar TV, incluida en paquetes convergentes de fusión.

Quizá te interese…

 

Fuente: Telefónica | adslzone