El mercado español se concentra y serán tres los operadores dominantes. A ellos se unirá un cuarto que se quedará con parte de los activos de Orange que forman parte de las condiciones impuestas por Bruselas. En concreto, este cuarto operador tendrá una red de fibra óptica de 720.000 hogares (compuesta principalmente por redundancias con Jazztel), acceso mayorista al ADSL de Jazztel durante 8 años y 4G en caso de ser necesario. MásMóvil y Yoigo son los mejores colocados y pronto sabremos quien gana este particular pulso.

Cobertura actual de fibra óptica

Todos los operadores siguen adelante con sus planes de despliegue de fibra óptica y por el momento parecen ir cumpliendo los hitos marcados en número de hogares pasados. La situación actual, hasta el 31 de marzo, por operador es la siguiente:

  • Movistar: 11,5 millones
  • Vodafone con fibra ONO: 8,4 millones
  • Jazztel: 3,6 millones
  • Orange: 0,9 millones

* Las cifras de cobertura son las facilitadas por cada operador en la nota de resultados trimestrales (Movistar, VodafoneOrange y Jazztel).

Planes despliegue futuro fibra óptica

Después de conocer la situación a 31 de marzo de las cuatro principales operadoras, vamos a repasar los planes de despliegue futuros que han revelado cada una de ellas. Junto a la cifra pondremos también el año en que se quiere alcanzar esa cantidad de hogares pasados por fibra óptica:

  • Movistar: 14 millones (finales 2015) y 20 millones (finales 2017)
  • Vodafone: 11 millones (finales 2015)
  • Orange + Jazztel: 10 millones (finales 2016)

Los planes de Orange (junto a Jazztel) y Vodafone parecen bastante claros mientras que la voluntad de Movistar de realizar ese despliegue dependerá de la regulación que presente la CNMC sobre la fibra óptica.

 

Fuente: adslzone