Todavía estamos asimilando la noticia del frenazo al despliegue de la red de fibra óptica de Movistar debido a la obligación impuesta por la CNMC de compartirla con sus rivales en determinadas zonas del país. Esto hará que el número previsto de hogares cableados caída con respecto a lo anunciado hace algunos meses y mande al traste los planes para ampliar a 5,5 millones de hogares más antes de fin de año.

La fibra óptica nos permite navegar a velocidades muy superiores a las del ADSL, además de ser la clave para la proliferación de varios servicios como la televisión por Internet en alta resolución. Actualmente, la mayor parte de la cobertura se centra en las grandes ciudades, volviéndose a quedar algo descolgadas las zonas rurales.

Una vez puestos en antecedentes, es el momento de repasar los planes actuales de despliegue y la cobertura de fibra óptica de las operadoras más importes para el año 2015:

Movistar

Actualmente es la operadora con la mayor red de fibra de España, aunque sus ambiciosos planes se verán truncados por la decisión de la CNCM de obligarles a compartir con sus rivales en la práctica totalidad del territorio. La operadora ha cerrado 2014 con 10 millones de hogares con cobertura de fibra óptica y doblando el número de usuarios efectivamente conectados con respecto a sus rivales.

Los planes para este 2015 pasaban por desplegar 5,5 millones de unidades inmobiliarias más, hasta completar 15 millones en total antes de que termine el año. Debido a la decisión de la CNMC, el despliegue se verá frenado y pasará a 3,6 millones de hogares. Movistar no ha comentado nada sobre sus planes ya anunciados de llegar al 80% de la población (unos 20 millones de hogares) en 2017 y de ofrecer fibra óptica a todos los municipios de más de 1.000 habitantes en 2020.

Vodafone (ONO)

Vodafone se ha reforzado con la compra de ONO para no perder el tren de la banda ancha ultrarrápida con respecto a Movistar. Además, los británicos cuentan con 238 millones de euros para invertir en el despliegue de fibra óptica, debido a los fondos recibidos por el programa Spring, para modernizar todas sus redes.

Junto con ONO, son capaces de ofrecer conexiones de fibra óptica a 8 millones de hogares y su objetivo se mantiene intacto en llegar a los 11 millones para finales de 2015. Para ello, es clave el acuerdo con Orange para desplegar entre ambos 3 millones de unidades en el año en curso.

Jazztel

Jazztel cerró el tercer trimestre del año cubriendo el objetivo de llevar la fibra óptica a 2,2 millones de hogares y sus planes para terminar el 2014 pasaban por estar presentes en 3 millones de unidades inmobiliarias. La operadora ha acelerado en los últimos meses y ha sido la primera en ofrecer una conexión simétrica de alta velocidad bajo con tecnología FTTH.

Orange esperar cerrar este 2015 la compra de Jazztel, aunque la Comisión Europea está estudiando muy detenidamente la operación. La realidad es que los franceses se han quedado muy por detrás de Movistar y Vodafone en número de hogares con fibra, por lo que la red de Jazztel se les antoja clave para seguir en la pelea. El objetivo para 2015 de Jazztel es el cablear hasta 5 millones de unidades inmobiliarias para lo que hará una inversión de 300 millones de euros.

Orange

Orange es la que más rezagada va en el despliegue de fibra, aunque mantiene un ambicioso plan para llegar 7 millones de unidades inmobiliarias en 2017. Mientras llega ese momento, la operadora francesa esperar cerrar la compra de Jazztel, que como hemos comentado anteriormente, es crucial para seguir el ritmo de Movistar y Vodafone-ONO. Actualmente cuenta con 0,8 millones de hogares y sus planes, junto a Vodafone, pasan por tener 3 millones cableados en 2015.

Infografía del despliegue de fibra óptica

 

Fuente: adslzone