En el año 2014 se han duplicado el número de accesos de fibra óptica con respecto a años anteriores. Concretamente, comenzamos el año con poco más de 600.000 líneas y según datos del mes de octubre, el número de conexiones FTTH ya era de 1,34 millones. Se espera que 2015 sea el año de la explosión definitiva de esta tecnología, con un mayor despliegue, más velocidad, mejor oferta y muchas más posibilidades.

1 Gbps y conexiones simétricas Movistar

Lo esperábamos para finales de este 2014 pero tendremos que esperar al nuevo año para la llegada de las nuevas velocidades a las conexiones de Movistar. A mediados del mes de octubre saltaba la noticia sobre la colaboración entre esta operadora y Huawei para ofrecer 1 Gbps simétrico, es decir, de bajada y de subida, a partir del año 2015.

Esto supone multiplicar por 10 la velocidad de descarga actual de las conexiones FTTH de Movistar y por 100 la velocidad de subida. Además, se espera que la modalidad estándar aumente su velocidad y se rumorea que podría situarse en 200 Mbps simétricos, igualando la apuesta realizada por Jazztel, que ya ofrece esta velocidad en algunas zonas de nuestro país.

Despliegue Movistar ¿paralizado?

Aunque la realidad, es que todo lo escrito en el apartado anterior está supeditado a la decisión de la CNMC de obligar a Movistar a abrir su red FTTH a sus competidores. La operadora tendrá que compartir su fibra óptica en todo el territorio nacional salvo en nueve ciudades, entre las que están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga.

Hace escasos días conocimos que es posible que se frene el despliegue de fibra óptica de Movistar debido a esta imposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los planes para ofrecer cobertura al 90% de la población en cuatro años y llegar a 20 millones de hogares en 2017 podrían retrasarse, al menos en las zonas donde estaría obligada a abrir su red a competidores.

Respuesta de Jazztel y ONO

Tome la decisión que tome, Jazztel y ONO estarán preparados para responder a Movistar y a sus subidas de velocidad. La primera está a la espera de que se pueda cerrar su compra por parte de Orange, un proceso que está en manos de la Comisión Europea. La segunda, ya dentro de la estructura de Vodafone, se mantendrá como la marca de la fibra de esta y con su despliegue de cable compensará el desfase de hogares conectados de los británicos con respecto a Movistar.

Mayor cobertura y velocidad

La cobertura de fibra óptica seguirá creciendo en 2015 y los planes de las operadoras seguirán adelante. Además de los de Movistar, no podemos olvidar los que tienen en marcha Vodafone, Orange y Jazztel. Las cableras regionales también seguirán completando su red y apostando por nuevos estándares, como Docsis 3.0, para ofrecer más velocidad y estabilidad. En el futuro, ONO planea ofrecer 1,8 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida con Docsis 3.1.

Migración desde ADSL

Por último, en el año 2015 seguirá adelante la migración de clientes desde líneas ADSL a líneas FTTHMovistar ya ha anunciado el cierre de centrales para el año 2020 y ya ha clausurado dos centrales en Madrid y Barcelona como consecuencia de la modernización de sus redes de telecomunicaciones. Dentro de 5 años existirá cobertura de fibra óptica en todas las localidades de más de 1.00 habitantes.

 

Fuente: adslzone