La red social Twitter lleva unos días navegando en aguas revueltas, comenzando con el trágico suceso que conocimos la semana pasada con el fallecimiento del actor Robin Williams y las repercusiones que tuvo en la red con casos de acoso a su hija Zelda Williams. A ello hay que sumarle el patinazo que han dado con el experimento de convertir en retweets los mensajes que el usuario iba marcando como favoritos. Parece que desde la compañía han decidido tomar cartas en el asunto y han llevado a cabo modificaciones en las políticas de uso y contenido de la red social para proteger la privacidad del fallecido y sus familiares y evitar que se repitan casos similares en el futuro.

Situándonos en el contexto, a principios de la semana pasada los medios informativos de todo el mundo anunciaban la noticia del suicidio del conocido actor de Hollywood Robin Williams. Casi al instante, Internet se llenó de mensajes de condolencia de millones de usuarios que mostraron además en las redes sociales su solidaridad con la familia del fallecido. Pero conforme se iban conociendo detalles del suceso, aplicaciones como Twitter se iban poblando a su vez de bromas macabras referentes a la tragedia, algo que por desgracia suele ser habitual también en estos casos.

Los acontecimientos derivaron en que la hija del actor, Zelda Williams decidiera abandonar su cuenta en Twitter debido al acoso que estaba sufriendo por parte de otros usuarios que habían enlazado fotomontajes de la muerte de su padre. En la red social se hicieron eco y han querido modificar sus políticas de uso para proteger a los usuarios. A partir de ahora, Twitter retirará las fotos y videos de un usuario fallecido si los familiares de esa persona lo solicitan expresamente. No obstante, la red social anuncia que revisará el contenido de cada petición y que tendrá en cuenta factores como el derecho a la información, a la hora de decidir si retira o no las imágenes.

Cuentas de Twitter de usuarios fallecidos

Twitter también contempla la protección de la privacidad de cuentas de usuarios fallecidos. Para llevar a cabo solicitudes de este tipo, los interesados deberán facilitar a Twitter la documentación que os listamos a continuación:

  • Nombre de la cuenta del usuario fallecido.
  • Copia del certificado de defunción.
  • Copia de documento de identificación del solicitante.
  • Una declaración firmada en la que se incluya el nombre completo del solicitante, datos de contacto, e-mail, parentesco con el fallecido, acción para llevar a cabo (por ejemplo la retirada de la cuenta de Twitter), un enlace al obituario de un periódico o medio online donde se mencione el fallecimiento.

Esta documentación puede ser enviada a Twitter por fax o correo postal.

 

Fuente: Gizmodo | adslzone