Quizás muchos piensen que sea algo de lo que no valga la pena ni preocuparse porque poco se podría hacer entonces, pero los que opten por un punto de vista previsor,  tal vez se pregunten que les ocurriría a sus cuentas en las redes sociales si sufrieran un fatal desenlace.

Una de las cosas que podemos hacer es guardar en un lugar seguro todas nuestras contraseñas para acceder a los perfiles públicos de las redes sociales en las que estamos registrados, de ese modo, facilitaríamos la dura tarea de tener que dedicarle mucho tiempo a estas gestiones, al familiar o amigo a quien reveláramos su paradero. Y es que tener que encargarse de la multitud de trámites posteriores a al fallecimiento de alguien cercano es una gran carga que podemos aliviar en parte. Vamos a analizar esta situación en base a cinco grandes redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google.

¿Están mis datos protegidos?

Una de las cosas que más nos pueden interesar es saber si nuestra información personal es accesible para otras personas. Tanto Twitter, Pinterest, Linkedin, Google o la propia Facebook, limitan el acceso a la información sobre una persona, a ella misma, exceptuando en que exista en algunos casos la reclamación legal de dichos datos o si bien existe un consentimiento previo del usuario otorgado hacia alguien.

Tiempo transcurrido hasta que se desactiva la cuenta

En este caso, cada red social opera de distinta manera:

  • Facebook: Hasta que se informe del fallecimiento o se convierta en perfil conmemorativo.
  • Twitter: 6 meses.
  • Pinterest: La cuenta no será desactivada nunca.
  • Linkedin: Hasta que se informe.
  • Google: 9 meses, o bien hasta que se informe, o hasta el plazo establecido previamente por el usuario.

¿Mi nombre de usuario puede ser reclamado por otros?

Facebook y Linkedin serían las únicas que asignarían de forma póstuma nuestro nombre de usuario a otra persona que lo reclamara.

¿Qué ocurre si fallece un familiar nuestro?

Si nos ponemos en el otro lado, podemos contemplar la opción de ser nosotros los que nos encarguemos de desactivar o borrar las cuentas de algún familiar o amigo. Veamos en qué casos es posible y qué sería necesario para ello.

  • Facebook: Cualquier prueba que justifique que somos familiares directos del fallecido.
  • Twitter: Deberemos aportar el certificado de defunción y certificar nuestra propia identidad.
  • Pinterest: Será necesario aportar diversa documentación de la persona fallecida y que relación guardaba con nosotros.
  • Linkedin: Se nos solicitará el nombre y la relación que nos une al fallecido, la empresa para la que trabajó, el enlace al perfil y la dirección de correo electrónica.
  • Google: Será necesario aportar certificado de defunción y un correo electrónico con el encabezado completo de la cuenta de correo a eliminar.

Por último se advierte una curiosa estadística de la popular red social de Mark Zuckerberg, y es que si el ritmo de crecimiento en número de usuarios se detuviera, a partir de 2065 habría más perfiles de personas fallecidas que vivas, y cerca de 2100 no quedarían usuarios vivos en activo. De hecho, suponiendo un ritmo de crecimiento en número de usuarios como el actual, alrededor del año 2130 sería cuando los usuarios fallecidos predominarían frente a los vivos.

Perfiles conmemorativos

Algunas redes sociales como Facebook, ofrece a los familiares la opción de crear perfiles conmemorativos donde honrar la memoria de la persona que nos ha dejado. Desde el lanzamiento de la red social, unos 30 millones de usuarios activos han fallecido y transcurre un tiempo hasta que se nos permite desactivar la cuenta Tras su solicitud, podemos o bien borrarla definitivamente o solicitar a Facebook la aprobación, quien tendrá en cuenta la privacidad y sensibilidad hacia allegados, para convertir  la página en conmemorativa.

 

Fuente: lifehacker | adslzone