En nuestro artículo “Lo que hace un experto en seguridad vs lo que hacemos el resto para estar protegidos en Internet” queda bastante claro que los expertos sitúan las contraseñas como el elemento más importante para estar seguros. De las cinco acciones para estar protegido en Internet, cuatro de ellas están relacionadas con las contraseñas. Usar contraseñas única y no la misma para todo, usar la autenticación en dos fases para aumentar la seguridad, usar contraseñas seguras y usar un gestor de contraseñas.

Nosotros nos vamos a centrar en el punto de usar contraseñas seguras. Para ello, nos hacemos eco de los consejos de Trusted Shops España. El auge del cibercrimen hace que toda precaución sea poca ya que si consiguen robar nuestra contraseña podrán tener acceso a datos confidenciales con los que pueden lucrarse sin problemas. Utilizar una contraseña poco segura o repetir la misma en varios servicios, pone en bandeja el robo de nuestras cuentas bancarias, de redes sociales, correo electrónico, etc.

Consejos para elegir una contraseña segura

Además de elegir una contraseña segura, de lo que hablaremos más adelante, tenemos que cumplir con una serie de recomendaciones de seguridad. Lo primero es no guardar las contraseñas sin cifrar en el disco duro ni escritas en cualquier lugar. Es habitual ver a personas que guardan sus contraseñas en un documento de texto plano o de Word, algo tremendamente inseguro. La solución, si no somos capaces de recordarlas, es utilizar un gestor de contraseñas. Conoce las 5 mejores herramientas para administrar tus contraseñas.

Evitaremos a toda costa tener que utilizarlas en ordenadores públicos, como cibercafés u hoteles. Si no nos queda otro remedio, lo más recomendado es acceder sólo a servicios con doble autenticación. Se trata de un método de seguridad con el que podremos utilizar el móvil, entre otras cosas, como “paso adicional” para acceder a un servicio. Actualmente, está disponible en cientos de servicios. Lo mismo aplica cuando nos conectamos a redes WiFi públicas, en las que deberemos seguir estos consejos.

Relacionado con el punto primero, nunca enviaremos las contraseñas por correo electrónico o aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Tampoco responderemos con nuestra contraseña a correos electrónicos que nos la piden por alguna extraña razón, esta no es la forma de actuar de una servicio legítimo.

Muchos responden a la pregunta de seguridad con lo primero que se les viene a la cabeza o con algo demasiado sencillo de averiguar para un tercero. Las redes sociales y la gran cantidad de datos que publicamos ayudan a los cibercriminales a encontrar respuesta a las preguntas de seguridad de forma sencilla. Por ello, sólo responderemos con algo que únicamente nosotros sepamos.

Cambiar las contraseñas con frecuencia también entra dentro de las recomendaciones habituales. Por norma general, no mantendremos la misma más de 30 días. Este es quizá el punto que menos usuarios respeta, por la incomodidad de tener que cambiar todos los meses algo que utilizan a diario. Los gestores de contraseñas vuelven a ser nuestros principales aliados en este punto.

Aunque ya lo hemos comentado, no debemos repetir contraseña en todos los servicios en que nos registramos. Es muy cómodo tener la misma para todo pero si acceden a nuestra cuenta de ese foro que frecuentamos, tendrán acceso instantáneo al correo electrónico, redes sociales, etc. Por eso, evitaremos repetir la misma, al menos en los servicios esenciales y más personales.

¿Qué contraseña elijo?

Resulta preocupante comprobar como “Contraseña” es una de las contraseñas más utilizadas, de la misma forma que lo es “1234”, “abcde” y un largo etcétera de combinaciones sencillas. En nuestro artículos “10 mandamientos para elegir una contraseña segura” os explicamos los pasos clave para seleccionar una que cumpla todas las recomendaciones.

Existen bastantes reglas que buscan facilitarnos el trabajo. Hace unas pocas semanas nos hacíamos eco de una investigación de la Universidad del Sur de California que señalaba a la poesía como el método para crear una contraseña segura. Otra regla que podemos seguir consiste en elegir una frase fácil de recordar como “Laura tiene 2 perros negros y 3 gatos blancos”. Una ve elegida, nos quedaremos con las iniciales dando como resultado “Lt2pny3gb”. Por último, cambiaremos las letras por caracteres especiales, por ejemplo, la a por @, el 3 por € o la y por &. El resultado será algo como “Lt2pn&€gb”.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone