Contraseñas muy fáciles de adivinar por los hackers y que las convierten en las más inseguras, ya que no cumplen con las principales reglas de seguridad a la hora de crear una nueva contraseña, algo que ocurre también con las típicas fechas de cumpleaños o aniversarios y el uso de palabras comunes acabadas por un número.

Recordemos que para crear una contraseña segura, hay que tener en cuenta la longitud de la misma siendo importante incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para las más cortas y a medida que va creciendo su tamaño van disminuyendo las restricciones. Unas reglas que en la gran mayoría de ocasiones nos hagan crear contraseñas muy difíciles de recordar.

Pues bien, esto podría tener una fácil solución según dos investigadores de la Universidad del Sur de California ya que según han publicado en un documento la manera más sencilla de crear una contraseña segura y relativamente fácil de recordar es creando un pequeño poema o poesía de forma aleatoria. Así es como lo denominan los investigadores que se han basado en la conocida viñeta xkcd que mostramos a continuación.

Tal y como se explica en la viñeta, si utilizamos una contraseña del tipo Tr0ub4dor&3, que por su longitud cumple con las reglas básicas de seguridad ya que cuenta con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de que puede resultar fácil que se nos olvide, es relativamente fácil de adivinar con los métodos utilizados por los hackers.

Suponiendo que estos métodos consiguen realizar unos 1000 intentos por segundo, una clave de este tipo la podrían descifrar en unos 3 días. Sin embargo, basándose en la solución que desde la Universidad de California de utilizar cuatro palabras aleatorias para formar una pequeña oración o poema, esto supone que las combinaciones posibles se multiplican exponencialmente y estaríamos hablando de que con los mismos métodos, ahora los hackers tardarían más de 550 años en adivinarla.

Como señalan los investigadores, los humanos llevamos usando la poesía como una forma de recordar determinada información durante miles de años. Quizás no seamos capaces de recordar algunos de las poesías aprendidas a lo largo de nuestras vidas pero seguro que tenemos grabada en nuestra memoria alguna frase o rima que  podría resultar ser finalmente la contraseña más segura jamás imaginada.

Lo cierto es que en algunos sitios están limitados el número de caracteres u obligan a que las contraseñas contengan algún tipo de carácter especial, pero para todo el resto, según los investigadores la combinación de cuatro palabras aleatorias nos darían la contraseña más segura posible.

Quizás te interese…

 

Fuente: Washington Post | adslzone