Para que esto no nos vuelva a ocurrir, vamos a ver las distintas formas que tenemos de recuperar la contraseña de nuestra red WiFi  desde la pegatina del router, en un pc Windows, en un Mac o desde la propia interfaz del router.

Contraseña impresa en el router

La mayoría de los routers WiFi ofrecidos por proveedores de servicios de Internet vienen con un nombre de red y contraseña generada al azahar de forma predeterminada que suelen estar disponibles en una pegatina que se encuentra en la parte posterior del propio router.

De esta forma, si en ningún momento hemos procedido con el cambio de la misma, con tan sólo dar la vuelta al router, podremos tener acceso de forma fácil a la contraseña de nuestra red WiFi en cualquier momento. Si por cualquier cosa, al mirar debajo del router no encontramos esta pegatina, debemos revisar la documentación que venía anexa al dispositivo. De cualquier forma, siempre es conveniente cambiar la contraseña que traen por defecto o asignar una contraseña en el caso de que el router no disponga de ella.

Recuperar la contraseña en Windows 

Si usamos para conectarnos a la red WiFi un PC con Windows, el sistema operativo guarda la contraseña cuando estamos conectados dentro de la configuración de la red. Para acceder a ella y así podérsela facilitar a otra persona para que se conecte a nuestra WiFi, tendremos que acceder al Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos y en esa ventana, donde se nos mostrará las redes activas, pinchar sobre nuestra red.

En ese instante, el sistema nos mostrará una ventana con los datos de la red en donde debemos pulsar sobre el botón Propiedades inalámbricas. Dentro de la ventana de propiedades debemos seleccionar la pestaña Seguridad y ahí podremos marcar el check que nos muestra la contraseña de nuestra red WiFi. 

Recuperar la contraseña en un Mac

Si eres de los que usas Mac y estás conectado o previamente has estado conectado a la red WiFi desde el equipo, también es posible buscar en el sistema la contraseña de nuestra red pulsando Cmd + Espacio, que  nos abrirá el diálogo de búsqueda de Spotlight e iniciar la aplicación Acceso a llaveros.

Una vez ahí, buscaremos en la lista nuestra red WiFi, pulsamos sobre ella y haremos clic en el botón info que se muestra en la parte inferior de la ventana en un icono con la letra “i”. En ese momento se nos mostrará una nueva ventana con todos los  atributos de nuestra red, donde si marcamos el check de Mostrar contraseña, podremos ver y recuperar la contraseña de nuestra red WiFi. Eso sí, antes de nada, el sistema nos pedirá que indiquemos la contraseña de administrador para asegurarse de que nadie ajeno al equipo está tratando de acceder a esta información.

Desde la interfaz del router

Otro de los métodos para recuperar la contraseña de nuestra WiFi es a través de la interfaz web del propio router. Para ello, debemos saber el nombre de usuario y contraseña que nos dé acceso a ella aunque siempre podemos probar con los que habitualmente vienen configurados por defecto y que suelen ser admin/admin o admin/1234.

Una vez hayamos conseguido identificarnos correctamente y estemos dentro del la interfaz de nuestro router debemos buscar una entrada en el menú que referencia a WIFI y dentro de ahí acceder a la sección de Seguridad donde se mostrará el campo correspondiente a nuestra contraseña. La navegación por estas opciones varía en función de la marca y el modelo del propio router, pero siempre podemos encontrar información al respecto en la página web del fabricante por el modelo en cuestión.

No obstante, si no podemos encontrar de ningún modo la contraseña, no tenemos acceso a la interfaz del router y no es la que viene en la pegatina por defecto, siempre tenemos una última alternativa que es reiniciar el router a través del botón reset, y hacer que arranque de nuevo con los valores por defecto y por lo tanto cogerá la contraseña que se muestra en la pegatina. Para ello es casi seguro que necesitemos algo puntiagudo para pulsar el botón de reset, ya no suele estar accesible en la parte exterior para evitar ser pulsado por descuido.

Quizás te interese…

 

Fuente: How to geek | adslzone