Ayer os contamos la historia de iOS 1 y iOS 2 en la primera parte, y de iOS 3 y iOS 4 en la segunda parte de esta trilogía. Hoy llegamos al final con el repaso a lo que fue tanto iOS 5 como iOS 6.

iOS 5

Quizá los más destacado de la quinta versión del sistema operativo de Apple fue la llegada de Siri, el asistente personal que la compañía de la manzana introdujo con en el iPhone 4S. Gracias a Siri, que hasta la llegada del iPhone 5 no estuvo en español, pudimos manejar el terminal con la voz y además consultar bastantes cosas en la red. Todavía ningún sistema operativo ha conseguido lanzar algo similar que le haga competencia a Siri.

Siri

En iOS 5 también llegó algo que se le estuvo reclamando mucho tiempo y que Android ya había implementado, un centro de notificaciones. De esta manera, únicamente deslizando el dedo de arriba a abajo nos salía otra pantalla donde estaban ordenadas todas las notificaciones, además del tiempo y la información sobre la bolsa. Otra de las novedades de esta quinta versión fue iMessage, dándonos la posibilidad de mandarnos SMS y MMS de forma gratuita entre los que teníamos iPhone. Algo parecido al exclusivo servicio BlackBerry.

Este nuevo sistema operativo nos eliminó la obligación de tener que activar el iPhone y el iPad mediante un ordenador. Ahora ya podemos tener estos dispositivos como únicos cacharros tecnológicos en casa, sin necesidad de nada más. iCloud también llegó con iOS 5, aunque no fue una característica propia del sistema operativo si no un nuevo servicio de Apple.

iOS 6

La nueva versión se anunció el 11 de junio de 2012, siguiendo con la costumbre de presentar un sistema operativo cada año desde 2008. Tuvimos que esperar unos cuantos meses para la llegada del buque insignia de este sistema operativo, el iPhone 5, que llegó con un nuevo look, alargando la pantalla y agrandándola hasta las 4 pulgadas.

Con iOS 6 llego Maps, la aplicación de mapas de Apple, eliminando a Google Maps como aplicación nativa. Como seguramente recordareis, sobre todo en los primeros meses la aplicación fue una diana de críticas continuas debido al mal funcionamiento de los mapas. Estos ponían ciudades muy conocidas en otros continentes, no sabía dónde estaban algunos monumentos, etc. Eso sí, cuando funcionaba bien, la navegación Flyover era espectacular, ya que podías recorrer las mejores ciudades del mundo a vista de pájaro, entre sus rascacielos. Nunca se había visto nada igual. Además, la integración con Siri hizo que mucha gente lo utilizara como navegador en el coche.

Dejando a un lado los mapas, Siri mejoró enormemente. Ahora ya era capaz de decirte resultados deportivos, recomendarte restaurantes y publicar en Facebook y Twitter en tu nombre. Además, en esta versión Siri aprendió la lengua de Cervantes.

Con el nuevo sistema operativo la integración con Facebook y Twitter ya era total, pudiéndose postear desde el propio centro de notificaciones. Además con iOS 6 llegó PassBook, la apuesta de Apple por los pagos desde el móvil, debido a su alergia al NFC. En Estados Unidos parece que está funcionando bastante bien, pero en España la gran mayoría de comercios aun no sabe ni que existe esta posibilidad, por lo que todavía es pronto para juzgarlo.

PassBook

Y la historia llega hasta hoy, cuando tengamos iOS 7. Si queréis saber cómo será, únicamente tenéis que pinchar aquí.

 

Fuente: The Verge | softzone.