Por fin hemos dejado atrás los rumores y ya sabemos con seguridad qué nos encontraremos cuando en otoño llegue a las pantallas de los iPhone, de los iPad y de los iPod Touch la nueva versión de su sistema operativo, iOS 7.

Aunque la verdad  es que los rumores y las filtraciones no iban muy desencaminados, sobre todo en cuanto al diseño del sistema. Se nota la llegada de Jonathan Ive al departamento de diseño de iOS y éste ha quitado todas las cosas que no le gustaban de la anterior versión. Por ejemplo, ha eliminado el skeumorfismo, algo que sobrecargaba en demasía toda la interfaz. Ive se ha decantado por colores planos y muy vivos, dándole un aspecto mucho más limpio a todo el sistema operativo. Evidentemente hay quien ve una copia a Windows Phone, pero creo sinceramente que la moda actual y de los próximos años irá en ese sentido y Apple no se podía quedar de lado solo porque alguien hubiera hecho una cosa parecida antes.

 iOS 7

Novedades

Lo primero que llama la atención, evidentemente, es su diseño. Todo está enfocado, como dijimos antes a una interfaz más limpia, gracias a unos colores planos y vivos. Pero esto no implica que el sistema sea plano. De hecho, el fondo de pantalla que pongamos, se irá moviendo a medida que movamos el dispositivo, para dar una sensación de profundidad, un efecto que sorprendió a todos en la Keynote. El nuevo Centro de Control también será como una capa semitransparente encima de la pantalla principal, aportando otro toque de profundidad.

Y este nuevo Centro de Control es otra de las grandes novedades de iOS 7. Ahora, con solo deslizar el dedo hacia arriba podremos tener a mano la gran mayoría de las funciones del teléfono, como la activación del WiFi, el Modo Avión, la función No Molestar, acceso al reloj, a la música, etc…Hay quien vuelve a ver una copia, esta vez a Android, pero vuelvo a decir lo de antes, un Centro de Control era totalmente necesario.

En cuanto al Centro de Notificaciones ahora se podrá acceder desde la pantalla de bloqueo y podremos ver, además de las notificaciones, lo que el día nos espera. Estaremos informados con, solo arrastrar el dedo, del tiempo, el tráfico, las reuniones y lo eventos que tengamos.

Air Drop

Una de las grandes novedades es Air Drop. Gracias a esta función podremos compartir fotos y cualquier tipo de archivos con los usuarios que tengamos cerca sin necesitar ninguna conexión por lo que se podrá hacer desde cualquier lugar. Como es natural, únicamente se podrán compartir entre usuarios de Apple.

La cámara también ha sido totalmente cambiada. Ahora tendrá filtros que se podrán aplicar antes de hacer la foto, y con un solo deslizamiento de dedo pasaremos del modo normal, al panorámico, al modo cine o a la grabación de vídeo. La app de fotos también ha sido totalmente rediseñada. Ahora se podrán organizar las fotos en ‘momentos’, separándose por fecha y ubicación. Estos ‘momentos’ se agruparán en grandes grupos de localizaciones comunes o fechas comunes.

Como no podía ser de otra forma Siri también ha sido mejorado. Tendrá también voz masculina, aunque de momento solo en inglés, francés y alemán. Además permitirá activar y desactivar funciones de teléfono y tendrá integradas las búsquedas en Wikipedia. Siri también incorporará búsquedas en Bing y en Twitter y será posible escuchar los mensajes del buzón de voz.

Safari también ha sido rediseñado y a partir de ahora va a permitir tener más de 8 páginas distintas abiertas, límite que no era suficiente para muchos usuarios, entre los que me incluyo. Con el nuevo campo de búsqueda inteligente, el navegador incluye una nueva vista para todos los marcadores y pestañas del navegador.

En cuanto a los mapas, estos no han sido rediseñados, aunque ahora incluyen un modo de visibilidad nocturna, como la mayoría de los últimos navegadores. También gracias a iOS 7, la integración de Siri con el coche podrá ser mucho mayor, aunque esto también dependerá del coche en cuestión.

Otra de las grandes novedades, y ya van varias, es la multitarea real. Apple ha conseguido que ésta no gaste mucha batería y la ha incluido por fin en sus dispositivos. Además, la forma de ver las aplicaciones que hay en segundo plano ahora es mucho más espectacular. También el nuevo sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple permitirá Sonido Face Time (llamadas mediante red de datos).

iOS 7 será compatible con todos los iPhone desde el 4 en adelante, con  el iPad 2 y el Retina Display, con el iPad mini y con el iPod Touch de última generación. La versión Beta ya está disponible para desarrolladores y llegará en otoño para el público general.

App de fotos y cámara

Opinión personal

Como veis Apple ha cambiado totalmente el diseño  de su sistema operativo, prácticamente estancado desde la primera versión. Y además lo ha hecho sin que suponga un trauma para nadie, es decir, no ha hecho lo mismo que Microsoft con Windows 8. La gente que lo use lo verá mucho más atractivo, pero no tendrá ninguna dificultad al utilizarlo, funciona igual que el anterior. En mi opinión esto tiene mucho mérito, ya que es difícil realizar un cambio tan radical sin que, en el fondo, se note en su uso diario. Esto permite sumar nuevos usuarios y no perder a los antiguos. Respecto a las novedades prácticas, creo que Apple ha visto lo que iOS necesitaba y lo ha implementado, sin más. Puede ser que muchas de esas funciones ya estuvieran en otros sistemas operativos, pero muchas veces en Apple lo que importa no es el qué, si no el cómo y en esto sigue siendo insuperable.

 

Fuente: softzone