En un primero momento el sistema operativo se llamo iPhone OS, dejando bien claro, ya desde el principio, que era un SO nuevo, que poco o nada tenía que ver con OS X, el sistema utilizado por los Mac, salvo que corría en Unix. De hecho, aunque parezca mentira, hasta la versión número 4 no cambio el nombre al actual iOS.

iOS 1

Como no podía ser de otra manera, iOS 1 apareció con el primer iPhone, el 9 de enero de 2007 y llegó de la mano de la presentación más espectacular de Steve Jobs que se recuerda. Pero aunque fue admirado en todo el mundo y noticia en prácticamente todos los medios de comunicación, no fue ajeno a las críticas. De hecho, visto en perspectiva, prácticamente le faltaba de todo. No tenía 3G, ni multitarea, no tenía aplicaciones de terceros, no mandaba MMS, no se podía copiar y pegar, no tenía push e-mail Exchange, no se podía personalizar la pantalla de inicio, etc. Cosas que, otros sistema operativos de la época como Windows Mobile, Palm OS, Symbian o BlackBerry, sí que podían hacer.

Pero poco importaba, Apple no buscaba especificaciones si no una experiencia inmejorable y lo consiguió. Era veloz, se podía pellizcar para ampliar gracias a su pantalla capacitiva, superior a todo lo que había en el mercado, e implementó lo que llamaron el desplazamiento inercial, que imitaba a la perfección los gestos que hacíamos con algunos objeto cotidianos y que hizo que su utilización fuera muy natural. En resumen, era simple y fluido, algo nunca visto.

iOS, un repaso por su historia I

También la aparición de Safari dejó con la boca abierta a muchos. Hasta ese momento ningún teléfono había conseguido tener una experiencia web parecida a la del ordenador. Hasta que llegó el iPhone. La otra gran característica de iOS 1 fue la inclusión de la aplicación iPod, la única multitarea del terminal, ya que se podía escuchar la música de fondo mientras utilizabas el teléfono.

Para terminar de hablar de la primera versión del sistema operativo de Apple, hay que decir que Google Maps también sorprendió a mucha gente. Era más manejable, mas intuitivo que en la web y gracias a la funcionalidad ‘Pinch-to-zoom’ simplemente espectacular.

Hay que recordar que iOS 1 también trajo consigo el teclado virtual que hizo que al fin fuera cómodo escribir en pantallas táctiles. Un teclado que además desaparecía cuando no era necesario y que ahora lo tenemos tan interiorizado que no entendemos como resistieron tanto tiempo los teclados físicos en los móviles.

iOS 2

La primera gran actualización del sistema operativo llegó en julio de 2008 con la llegada del iPhone 3G, siendo la primera versión que vimos en nuestro país, ya que fue el primer teléfono de Apple comercializado en España.

Su gran característica fue la llegada de aplicaciones de terceros que vinieron de la mano del App Store. Otra gran revolución que hizo las compras a través de los teléfonos móviles mucho más sencillas y baratas. Además, gracias al SDK de iOS, que ponía a disposición de los desarrolladores un dispositivo muy potente, la llegada de los juegos 3D fue imparable. Un nuevo negocio estaba creciendo a la vera de Apple, su iPhone y su sistema operativo.

iOS, un repaso por su historia I

Como seguro recordáis, la llegada del App Store tampoco estuvo exenta de polémica, sobre todo debido a las restricciones que, desde un principio impuso Apple. La primera y más conocida era la del porno, pero hubo otras que también molestaron mucho a los desarrolladores, como la imposibilidad de vender apps que, por ejemplo, permitieran conectar el terminal al ordenador y así conectarse a internet.

Con iOS 2 también llegó al fin el soporte completo para Microsoft Exchange para el correo electrónico, los calendarios y los contactos. Otra innovación, aunque acabó en fracaso, fue MobileMe, la primera nube de Apple. Cara y poco fiable.

 

Fuente: The Vergesoftzone