Existe una creencia generalizada, que ya empieza a cambiar, sobre la baja calidad y dudoso rendimiento de los terminales chinos. Es cierto que hace unos años esto era así, pero la cosa ha cambiado y mucho. Bueno, la realidad es que si nos ceñimos a las palabras “móviles chinos” deberíamos hablar de la práctica totalidad de los fabricantes, ya que es donde se ensamblan, aunque popularmente se usa el término para denominar a las marcas chinas que no suelen vender fuera del país.

Estos teléfonos han ganado muchos adeptos en los últimos años, tanto en el segmento de la gama baja o media como en el de la gama alta. Son multitud los que se han sentido atraídos por las especificaciones técnicas de un Xiaomi o Meizu de alta gama, capaces de ofrecerles lo mismo que otros fabricantes por menos dinero. En este punto entramos en el eterno debate que incluye las patentes, la inexistencia de impuestos o las garantías, el coctel de razones que usan muchos para despreciar a estos dispositivos. Sin más, vamos a repasar marca por marca los modelos más esperados para el año 2015:

Xiaomi (Mi)

Sin duda es la primera marca que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en móviles chinos. Xiaomi, apodada la Apple de China, es una compañía que se caracteriza por la cuidado de sus productos y por el uso de Miui, una personalización propia del sistema operativo Android, aunque se parece mucho más a iOS en su aspecto. Este fabricante ofrece dispositivos en todas las gamas y se espera que 2015 sea el año del salto a nuevos mercados.

El modelo más esperado es el Xiaomi Mi5 o Mi4s, que podría ser anunciado en julio 2015 o quizá el 15 de enero, según la última convocatoria de prensa realizada por el fabricante chino. Este nuevo modelo seguiría la senda marcada por modelos anteriores, añadiendo mejoras en áreas clave como el procesador. El rumor más repetido pasa por la incorporación de un lector de huellas dactilares, para añadir más seguridad al terminal. El precio volverá a estar sobre los 300 euros al cambio, aunque en las tiendas españolas será ligeramente superior.

El siguiente terminal más esperado de la firma es el Xiaomi Redmi 2, que fue presentado hace pocos días como gran apuesta para la gama media. Sus características principales son su pantalla IPS de 4,7 pulgadas, el procesador Qualcomm Snapdragon 410 de 64 bits y el soporte para redes 4G LTE. Su precio al cambio es de sólo 95 euros y se pone a la venta el 9 de enero en China. La versión phablet de este modelo, es decir, el Xiaomi Redmi Note 2, se espera que sea presentado en breve. Podemos imaginar que seguirá la línea marcado por el pequeño de la gama con el salto a procesadores de 64 bits.

Meizu

Otra de las marcas con mayor prestigio de China se enfrenta a un 2015 apasionante. Los planes del fabricante son muy ambiciosos y pasan por ampliar su presencia entrando en más mercados. Sus dos últimos móviles de gama alta, el Meizu MX4 y el Meizu MX4 Pro han dejado un sabor de boca fantástico y ya estamos deseando ver más.

El futuro pasa por el lanzamiento el Meizu MX5, del que ya se han realizado algunas filtraciones. Este móvil contaría con pantalla QHD de 5,7 pulgadas, 3 gigas de memoria RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 819 de 64 bits y su precio podría rondar los 260 euros al cambio. Se habla también de cámara de 41 megapíxeles al estilo Lumia y doble pantalla de tinta como el YotaPhone 2, aunque son rumores menos sólidos.

Otro de los lanzamientos, confirmado por su propio jefe, es un rival para el Xiaomi Redmi 2. A través de la red social china Weibo, hemos sabido que un nuevo modelo más pequeño que los que vende la firma actualmente será lanzado en algún momento de 2015, con características similares al teléfono móvil de Xiaomi, considerado como su principal competencia.

Oppo

Y si hemos hablado de fabricantes con prestigio en el país asiático, no podemos dejar de lado a Oppo. El gran objetivo para 2015 es el de vender hasta 50 millones de smartphones, lo que supone duplicar las ventas de este año. Recordemos que los dispositivos estrella de la firma han sido el Oppo N3, con su cámara giratoria motorizada y el Oppo R5, con un grosor de 4,85 milímetros, lo que lo coloca entre los móviles más finos del mundo.

Los modelos más esperados del fabricante para este año son el Oppo U3 y la renovación de los gama alta, es decir, del N3, el R5 y el Find 7. Del primero de ellos ya tenemos algo de información y podría ser el modelo más delgado del mundo en contar con zoom óptico 4x. El resto de especificaciones hacen referencia a su pantalla de 5,9 pulgadas, procesador de ocho núcleos y 2 gigas de RAM. Del resto de modelos de gama alta para 2015 todavía no tenemos demasiada información, ya que se esperan para finales de año.

OnePlus

OnePlus es el fabricante que más fama ha conseguido en menos tiempo y con sólo un móvil en el mercado. Su OnePlus One ha sido un éxito absoluto y el sistema de invitaciones para poder adquirirlo, le ha dotado de exclusividad. Aunque con algunos problemas al principio, las versiones de software más recientes lo han colocado como una de las principales alternativas en la gama alta Android y uno de los modelos más codiciados de 2014.

En abril se espera el lanzamiento del OnePlus Two en un intento por continuar el éxito del primer modelo. Incluso ha aparecido por error en alguna web de compras, revelando sus futuras características técnicas. Si damos por buena la filtración, estaríamos hablando de un terminal de 5,5 pulgadas Full HD con procesador Qualcomm Snapdragon 805, cámara trasera de 16 megapíxeles, 3 gigas de RAM y 64 gigas de almacenamiento interno.

Además, el OnePlus Two prescindiría de CyanogenMod y adoptaría una ROM de desarrollo propio de la que ya hemos vista publicada una versión alpha para el modelo actual. El lanzamiento de este sistema, basado en Android 5.0 Lollipop, está previsto para el mes de febrero y será totalmente compatible con el OnePlus One. En el siguiente vídeo tenemos un repaso de su aspecto y funcionalidades:

Huawei

Llegamos a los fabricantes que si han dado el salto definitivo y venden de forma oficial en nuestro país, como es el caso de Huawei y posteriormente hablaremos de ZTE. El primero lleva ya varios años ofreciendo muchos de sus terminales en nuestro país y ahora ha apostado por traer el resto de sus móviles bajo la marca Honor. Los últimos modelos en ser anunciados son el Honor 6, que está disponible por 299 euros y el Honor 3C, que se puede comprar por 139,99 euros.

El fabricante, que ha incrementado sus ventas un 40% en el último año, tiene en el horno varios modelos para 2015. Uno de los más esperados es el Huawei Ascend P8, del que se ha podido ver su carcasa y algunos detalles menores. Se espera que venga equipado con el procesador HiSilicom Kirin 930 con ocho núcleos. Su presentación podría producirse durante el Mobile World Congress de Barcelona.

ZTE

El otro fabricante chino con presencia en nuestro país es ZTE. El fabricante ha rediseñado su logo y su lema, eliminando las letras orientales. El objetivo es hacerse notar durante el 2015 y volverá a ser uno de los reyes indiscutibles de la gama media. Las gamas Blade y Grand recibirán nuevos inquilinos, aunque el más esperado es el ZTE Nubia Z9, del que se han filtrado imágenes donde los marcos laterales brillan por su ausencia.

Jiayu

Otra de las marcas chinas que ha conseguido cierto nombre en los últimos años es Jiayu, centrándose principalmente en terminales de gamas medias y bajas. Para la gama alta también ha lanzado algunos modelos que han funcionado realmente bien, como el Jiayu S3. Este móvil cuenta con pantalla de 5,5 pulgadas Full HD, procesador de ocho núcleos, cámara de 13 megapíxeles y compatibilidad con redes 4G, todo ello por un precio de 119 euros.

Se espera que el Jiayu S4 haga su debut durante el año 2015 y según filtraciones recientes, estaría disponible en múltiples colores con procesador de 8 núcleos o cámara de 16 megapíxeles como grandes atractivos. También se espera el lanzamiento de nuevos modelos de la serie G, para continuar el éxito del Jiayu G5S y el phablet Jiayu G6.

Umi

La gran apuesta de Umi para 2015 ya está en el mercado y durante la primera parte de este año se centrará en ofrecer más unidades, ya que la demanda ha superado con creces a la oferta. En este caso hablamos del Umi Zero, un espectacular smartphone con pantalla de 5 pulgadas Full HD, procesador de ocho núcleos con 2 gigas de RAM, cámara de 13 megapíxeles y un diseño cuidado hasta el último detalle con una curiosa carcasa trasera en forma de Z.

El resto de terminales de la firma, como el Umi X3 o el Umi Cross, seguirán a la venta mientras esperamos su renovación durante los próximos meses. No podemos olvidar que Umi ha lanzado la mayor parte de los últimos modelos hace pocos meses, por lo que la renovación total se debería producir a finales de año.

Elephone

Elephone también ha sido protagonista con sus smartphones P6000 y G6. Para el año 2015 esperamos el lanzamiento del P7000, un teléfono con un bonito diseño en aluminio y especificaciones de alta gama. Su pantalla será de 5,5 pulgadas con resolución Full HD, contará con un procesador de ocho núcleos con 3 gigas de RAM y soportará las redes 4G LTE. Su precio en el mercado debería ser inferior a los 200 euros, convirtiéndolo en una gran opción a un precio realmente bajo.

Resto de fabricantes

Y por si fuera poco, existen cientos de fabricantes más en China con mucho potencial. Algunas de las marcas más destacadas son Coolpad, Vivo, Doogee, Cubot, Zopo, iOcean, Neo, Lenovo, Goophone, Star, THL o Haier, de los que podemos esperar muchas novedades durante este 2015. Lo que es seguro es que el mercado de los móviles está en constante movimiento y no se parece en nada a como era hace unos años.

Y para vosotros ¿Cuál es el móvil chino más esperado de 2015?

 

Fuente: adslzone