El final de año ha parecido sentarle muy bien a Apple en cuanto al mercado de la telefonía móvil en España. Aunque el estreno de los nuevos modelos fue algo dubitativo debido a las continuas polémicas en torno al iPhone 6 y al iPhone 6 Plus, parece que el mercado español, un territorio Android tradicionalmente, ha sido algo más fiel esta vez a la marca de la manzana mordida y con un 9,7% del total de ventas en nuestro país, le ha reportado a la compañía un aumento de este ratio del 3,2 %. En cuanto a los terminales Android, el sistema operativo de Google continúa siendo el gran dominador sin discusión del panorama nacional, pero ha experimentado un ligero retroceso del 1,9%, una tendencia negativa que también comparten el resto de sistemas operativos móviles.

Aunque los datos hacen referencia a un periodo de tres meses finalizado en el mes de noviembre, falta por conocer si las ventas navideñas de iPhone 6 y los modelos anteriores algo rebajados, habrán ayudado a Apple a reforzar la presencia de iOS en España o si por el contrario, el mayor rango de precios que ofrecen los dispositivos Android habrá sido decisivo para disparar las ventas en su favor.

Las ventas de iPhone crecen en todo el mundo

Este patrón indicando un crecimiento en ventas de teléfonos móviles con sistema iOS se ha repetido prácticamente a lo largo de todo el planeta a excepción de Japón, donde en 2013 se vivió un importante crecimiento debido a un acuerdo comercial específico para el país nipón. En Europa, el retroceso de Android ha sido generalizado aunque continúa liderando el sector con un 69,9& de cuota de mercado total.

El lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone ha sido casi siempre un momento de repunte para Apple. La compañía de Cupertino siempre ha llegado a las fechas previas al anuncio de los nuevos productos, con el mercado algo desgastado debido a la escasa variedad de terminales que tienen puestos a la venta y la renovación anual que sufren sus dispositivos siempre dan ese empujón característico.

Falta saber que tal habrá ido la campaña navideña y si Apple será capaz de mantener esta buena inercia en los primeros meses de 2015, cuando asistiremos a algún lanzamiento potente de la competencia. En la feria CES de Las Vegas hemos conocido algunos de los nuevos terminales móviles que ya apuntan al mercado de telefonía móvil.

¿Pensáis que iOS puede seguir recortando terreno a Android en España?

 

Fuente: Kantar | adslzone