La decisión de la Audiencia Nacional aún espera una reacción por parte del Gobierno. El golpe judicial a una tasa que siempre ha defendido este Ejecutivo y que incluso amplió en comparación con el anterior Gobierno de José María Aznar, deberá tener un efecto inmediato en la aplicación de este polémico canon por el que usuarios, empresas y entidades han venido dejándose millones de euros en total para compensar a los artistas y entidades gestoras como la SGAE.

La primera reacción de las entidades SGAE, Egeda, Aisge, Cedro, Agedi, AIE y Dama ha sido exigir al Gobierno que regule "con máxima urgencia" el canon digital después de la sentencia conocida hoy. Ésta ha anulado la Orden Ministerial de 2008 que grava una veintena de dispositivos electrónicos como reproductores MP3, teléfonos móviles o equipos informáticos. Así, vuelven a estar vigentes las tarifas de 2006, fecha en la que entra en vigor la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Según las entidades que presionan ahora al Gobierno, la Orden Ministerial de 2008 "vino a actualizar la compensación" para los titulares de derechos de autor "adaptándola a la evolución tecnológica de ese momento". Anulada esta Orden, urgen al Ejecutivo a que inicie en el menos tiempo posible el proceso de actualización de las tarifas y dispositivos afectados. Tal y como apunta el discurso ya lanzado por la Administración, la respuesta acabará siendo favorable a estas entidades y no se planteará la eliminación de esta polémica tasa.

Después de aprobar en enero otra norma muy controvertida como la Ley Sinde, el Gobierno hizo apología del canon digital y aseguró que la norma "mantiene vivo el canon porque así debe ser". Era la respuesta de un Ejecutivo que sostiene que sin su ley antidescargas desaparecería la mitad de la cultura y que gracias a ella los precios de los productos culturales se verán rebajados de forma inmediata.

El canon aplicado a las conexiones ADSL

Es pronto aún para saber cómo variará su estrategia el Gobierno respecto al canon digital después después de la respuesta de la Audiencia Nacional. ¿Se atreverá el Ejecutivo a ordenar la aplicación de esta tasa a las conexiones ADSL? Esta posibilidad ha venido cobrando mucha fuerza durante los últimos meses, pero la decisión del tribunal es bien clara, ya que si algo es susceptible de ver cómo se aplica el canon digital son los soportes que vayan destinados a copia privada y no otros. Más claro está que las conexiones de banda ancha no son un soporte destinado a la copia privada pero sí son el objetivo del Ejecutivo y las gestoras.

Esta aplicación volvería a abrir de lleno la puerta de la polémica. Sería la tabla de salvación para que las entidades como la SGAE continuasen recibiendo enormes cantidades económicas aunque la aplicación, según hemos visto en las últimas decisiones judiciales, volvería a ser abusiva e indiscriminada, ya que no en todas las conexiones de banda ancha circula material protegido por derechos de autor.

Difícil solución la que ha de adoptar el Gobierno, aunque mucho nos tememos, y precedentes sobran, no serán precisamente los ciudadanos los beneficiados por una decisión sobre la que permaneceremos muy atentos.

 

Fuente: adslzone