Como podemos leer en Nación Red, el Partido Socialista ha distribuido un breve documento titulado "El Gobierno vuelve a dar muestras de su capacidad de diálogo y consigue consensuar un texto". Ya de por sí el título es cuanto menos discutible, dado que el "diálogo" del que se jacta el PSOE no se ha producido con la ciudadanía, precisamente aquellos que se verán afectados por su ley.

El manido consenso tan sólo se ha producido con formaciones políticas que se encuentran en la misma línea que el Ejecutivo, y de ahí los frutos de su negociación, una ley que es prácticamente un calco de la anterior. El diálogo con otras partes implicadas y que han advertido los riesgos de esta norma ha brillado por su ausencia, se les ha ignorado desde el principio al fin. El más claro ejemplo, la repercusión de la reunión entre el cineasta y presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, con las partes implicadas: caso omiso a todas y cada una de aquellas conclusiones que clamaban por un diálogo más reposado y atento.

En el panfleto distribuido, el PSOE asegura que la Ley Sinde "respeta el artículo 20 de la Constitución Española", aquel que defiende los derechos de libertad de expresión e información. Además insiste en que es un juez quien tendrá el poder de cerrar páginas web, a lo que parece que la ciudadanía debería estar agradecida. De nada parece servir que estos mismos jueces hayan declarado legales un buen número de páginas con enlaces P2P en estos últimos años.

Sin embargo, uno de los puntos más polémicos del documento ha sido aquel en el que se afirma que "la ley mantiene vivo el canon, porque así debe ser, en aplicación de una Directiva de la UE". Oídos sordos, una vez más a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de octubre de 2010 en la que se declaraba ilegal la actual aplicación del canon digital en nuestro país y que, además, fue ratificada más tarde también desde Europa.

Lo más preocupante de este texto, mera prueba más de la cerrazón del Gobierno, es que no existe voluntad alguna de rectificar para mejorar. Poco argumentado, mezclando la propiedad intelectual con derechos fundamentales recogidos en la Constitución y haciendo apología de un canon que se toma como estandarte en la defensa de los autores, el documento aportado por el PSOE sólo ayuda a generar más confusión sobre este tema y no informa sobre las consecuencias reales de esta norma.

 

Fuente: adslzone