Un año más, varios miembros del grupo ADSLzone hemos tenido la oportunidad de asistir al Mobile World Congress que se clausuró ayer 17 de febrero después de tres jornadas de lo más intenso. Smartphones, tabletas, conectividad, nuevas tecnologías y la presencia de importantes personajes del sector han sido lo más destacado de una feria a la que se calcula asistieron cerca de 60.000 personas.

El boom de las tabletas y los smartphones dual core

El presente 2011 va a suponer el despegue del mercado de las tabletas a nivel mundial. Así se deduce de la variadísima oferta que lanzarán los diversos fabricantes y que hemos podido comprobar de primera mano en este MWC 2011. Samsung, LG, Motorola o HTC han sido algunos de los que presentaron sus alternativas al iPad, el tablet de Apple que se encargó de inaugurar el sector. Sus propuestas mejoran técnicamente a la tableta de Apple y a tenor de la insistencia por parte de las compañías es previsible que consigan hacerse un hueco en el sector.

Como no podía ser de otra forma, un buen número de terminales fueron presentados en la feria barcelonesa. Entre los más impresionantes figuran el Samsung Galaxy S II y el LG Optimus 3D. El primero de ellos destaca por ser un auténtico prodigio técnico y estético. Superventas asegurado a partir de su lanzamiento en apenas un mes. En cuanto a la opción de LG destaca la pantalla tridimensional sin necesidad de usar gafas así como la posibilidad de grabar vídeo de alta calidad también en 3D. A priori, también tiene el éxito asegurado, junto a otros como el Sony Ericsson Xperia Play, dedicado a los videojuegos.

Android por todas partes

En cuanto a sistemas operativos, no podemos obviar la omnipresencia de Android. Ya fuese en forma de pin, de muñeco-bandeja de caramelos o como imagen en infinitos stands, el sistema operativo de Google ha dado muestras de la buena salud que le acompaña. Windows Phone 7 también ha estado presente, aunque a menor escala que el personaje verde de Google a pesar de ser una de las comidillas tras el acuerdo confirmado en la feria entre Nokia y Microsoft. En este punto es donde debemos destacar, para lamento, la ausencia de Apple en la feria, que se antoja necesaria si no quiere perder comba con sus rivales.

Sí asistieron, en esto no hay queja, un buen número de CEOs de las principales empresas del sector y relacionados (Twitter, Google, Telefónica, Microsoft... sólo por citar algunos). Eso sí, acudir a las conferencias ha sido uno de los grandes retos por la masificación de público y la falta de espacio.

Aspectos negativos de la feria

Por momentos, la feria se veía colapsada ante el gran número de asistentes, uno de los otros aspectos negativos junto a la pobre cobertura de WiFi en las instalaciones. Resaltar la llamativa falta de enchufes para conectar ordenadores o terminales con el fin de recargar batería salvo en zonas habilitadas para la prensa. Asimismo, y ya que hemos entrado a valorar los aspectos negativos, no podemos omitir la utilización de esculturales mujeres como objetos de reclamo. En el caso de algunas compañías resultaba cuanto menos vergonzoso, al no exhibir producto alguno más que modelos. Parece que el sector de la telefonía móvil avanza pero la mentalidad machista de muchos sigue anclada en tiempos pretéritos.

LTE y NFC, tecnologías del presente pero sobre todo del futuro

Volviendo al apartado tecnológico siglas como LTE y NFC se han hecho un hueco importante en el evento. La banda ancha móvil de cuarta generación gracias a la tecnología Long Term Evolution (LTE), que permite conexiones ultrarrápidas, se ha exhibido en el evento en numerosos stands. La asistencia al evento del ministro de Industria, Miguel Sebastián, sirvió para confirmar que pronto se licitarán las nuevas frecuencias móviles que darán paso a que las compañías inviertan en el despliegue de estas redes en nuestro país.

En cuanto a la tecnología Near Field Communication (NFC) hemos comprobado cómo ha vivido su particular boom en este MWC. Implementada en móviles que ya han sido presentados permitirá añadir una nueva dimensión al terminal, ya que gracias a ella se podrán realizar múltiples tareas simplemente acercando nuestro dispositivo a otros preparados para ello. Realizar micropagos en establecimientos, en parquímetros, utilizar el móvil como título de transporte público, utilizarlo como llave electrónica en un hotel... Son múltiples las posibilidades que abre esta nueva tecnología, y en la feria barcelonesa sólo hemos visto el comienzo.

En definitiva, un evento que, a pesar de varios aspectos negativos, no ha defraudado ni mucho menos. A finales del mes de febrero de 2012 volverá una nueva edición a la Ciudad Condal, puede que la última, ya que después podría cambiar de ubicación rumbo a ciudades como París, Milán o Amsterdam.

 

Fuente: adslzone