Cine español : de mal en peor

Si en 2009 hubo títulos como "Celda 211" o "Ágora", que tuvieron una buena acogida entre los espectadores, el 2010 está siendo un auténtico desastre para el cine español. Las películas nacionales sólo han conseguido atraer a las salas a poco más de 10,7 millones de espectadores  durante el pasado año, es decir, 6,7 millones menos que el año anterior. Estas cifras repercuten claramente en el beneficio de la industria que ha descendido un 34%.

¿Piratería y descargas son las responsables?

A pesar de que la Coalición mantiene su discurso responsabilizando a la piratería de este desacalabro, lo cierto es que en 2009 la industria recaudó 566,6 millones de euros y el año pasado subió hasta 575,1 millones pero gracias a las películas extranjeras.

Está claro que aunque las subvenciones han ido aumentando gracias a la gestión de Ángeles González Sinde, el público no respalda el cine nacional y hay que remontarse a 1996 para encontrar unas cifras tan desastrosas.

El próximo mes de marzo llega la cuarta entrega de Torrente (que se estrenará también en 3D) y la nueva de Almodóvar, La piel que habito, que podrían mejorar las cifras, pero está claro que la piratería nada tiene que ver con la caída libre del cine español.

 

Fuente: adslzone