A pesar de que los planes del Gobierno distan de los de otros países de desplegar redes de fibra que permitan el acceso a Internet de alta velocidad, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que "España va a ser un país pionero en Europa". Sebastián recordó que el Gobierno está tramitando un nuevo programa de préstamos dotado con 200 millones de euros para financiar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones para universalizar la banda ancha.

Según anunció recientemente el Gobierno, los planes para esta universalización se basan en que para 2013 todos los hogares españoles accedan a banda ancha de al menos 1 Mbps con 256 Kbps de subida. El precio estimado sería inferior a 25 euros y el límite de tráfico mensual sería de 2 Gb.

Asimismo, otro tipo de infraestructuras basadas en la tecnología inalámbrica, como el WiMAX que ofrece Iberbanda en Cataluña, ayudarán a la generalización del acceso a la Red en todo el territorio nacional.

Por otro lado, desde Europa ha reconocido que nuestro país continúa avanzando en cuanto a la banda ancha. En el último año, el acceso a Internet a través de banda ancha creció un 21 por ciento, algo menos que la media europea, situada en el 24,8 por ciento. En este contexto, aún falta camino por recorrer, especialmente en cuanto a las velocidades de las conexiones y al precio de éstas.


Fuente: adslzone