Internet llega con suficiente velocidad a 47.379 núcleos de población. En el resto del territorio, la SETSI quiere saber que planes tienen las operadoras para ofrecer conexiones que cumplan las siguientes condiciones:

  • Mínima velocidad nominal red-usuario: 1 Mbps (preferiblemente 2 Mbps)
  • Mínimo ancho de banda nominal usuario-red: 256 Kbps
  • Máximo factor de agregación: 1:50 (preferible1:20)
  • Tasa de disponibilidad superior al 99%
  • Cuota de alta: inferior a 39 euros.
  • Cuota mensual: inferior a 25 euros con una limitación, en su caso, del volumen de descargas no inferior a 2 Gbytes.

La banda ancha universal constará por tanto de un acceso a Internet de como mínimo 1 mega con 256 Kbps de velocidad de subida, con transferencia mensual limitada a 2 GB. Todo ello por un precio máximo de 25 € al mes. Otro detalle interesante es el factor de agregación, que garantizará sólo el 2% de la velocidad (en el ADSL suele ser de 1:10). Esto son mínimos que parecen haberse diseñado para los lugares más remotos, donde Internet llegará por medios inalámbricos.

Cobertura de FTTH y cable de al menos 50 megas

La consulta también interroga a los operadores sobre sus planes para el despliegue de "banda ancha de muy alta velocidad", mediante FTTH o HFC (cable). En el documento aparece un archivo con todos los municipios donde se espera que existan conexiones de al menos 50 Mb en los próximos 3 años.

El objetivo de esta consulta es recopilar información para definir programas de financiación del despliegue de infraestructuras dentro del Plan Avanza.


Fuente: bandaancha