Es en Tres Cantos, un municipio de Madrid, en el que ya se está operando con este sistema totalmente renovado, digitalizado y adecuado a los tiempos que corren. Se trata de una unidad móvil que funcionará una vez al mes en el Centro Cultural Adolfo Suárez, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento.

DNI sin esperas en Madrid

Este nuevo servicio trabajará con cita previa en horario de 9 de la mañana a 14:00. Si antes los vecinos tenían que desplazarse hasta las dependencias de la Policía Nacional, que en muchos casos les obligaba a moverse más de 20 kilómetros de su casa, ahora podrán hacerlo cómodamente en su propio municipio, y sin tener que enfrentarse a largas colas ni esperar muchos días para obtener una cita.

Hasta ahora, los vecinos tricantinos tenían que ir o a un punto de expedición de la Policía Nacional fuera del municipio, o bien a la comisaría de Policía Local de Tres Cantos, con el inconveniente de que eso les obligaba a tener que acudir otro día a recoger el nuevo carnet. Con el pasaporte, el proceso era el mismo, con la diferencia de que era necesario concertar otra cita independiente de la del DNI. Los ciudadanos, por tanto, ahora contarán con un servicio que les atenderá si necesitan renovar su documentación con urgencia, o prepararla para un viaje inesperado o un trámite administrativo del tipo que sea.

punto-actualizacion-dnie

Además de expedir documentos, los ciudadanos podrán acudir a esta unidad móvil para renovar certificados electrónicos vinculados al DNI, actualizar contraseñas o activar el DNI electrónico. Hoy en día, cada vez son más las gestiones que se llevan a cabo a través de internet, por lo que se antoja indispensable contar con este tipo de servicios rápidos que nos faciliten las herramientas necesarias. Y si lo hacen evitando importantes desplazamientos, mucho mejor.

Cita previa y sin colas

El sistema de cita también ha sido mejorado. Ahora dará cabida a un mayor número de citas posibles, ya que cada doce minutos se asignarán dos citas, por lo que el ritmo de atención será constante y garantizará que la jornada finalice a las 14:00, sin pasarse ni un minuto, algo que en la cultura laboral de España no es tan normal de ver. Eso sí, las tasas serán las de siempre: 12 euros para la expedición o renovación del DNI y 30 euros para los pasaportes. El pago, al menos de momento, deberá realizarse en efectivo.

Según explicó Montserrat Teba, concejal de Relaciones Institucionales, Transparencia y Calidad del Ayuntamiento, la puesta en marcha de esta unidad móvil refleja el compromiso de la administración con la transparencia, la accesibilidad y la calidad del servicio. En palabras suyas, se trata de una apuesta por facilitar la vida a los vecinos de Tres Cantos, que ahora cuentan con un servicio más ágil, seguro y adaptado a las necesidades actuales.

Así que, si hasta la obtención de estos documentos era un proceso largo que requería armarse de paciencia, esto ya no será así. Lo previsible es que Madrid continúe desplegando este tipo de unidades móviles por toda la capital y terminen convirtiéndose en un estándar a la hora de hacer estas gestiones. Es un paso más hacia la modernización y la digitalización de los trámites y procesos burocráticos, en un contexto que cada vez demanda más rapidez y facilidades.

 

Fuente: 360y5 Tres Cantos | adslzone