Con el anuncio de un corralito en EE.UU por parte de Binance y la situación de Coinbase, después de que la SEC asegure que han ganado miles de millones de dólares sin tener la licencia correspondiente, ahora hay otro fuego que podría hundir aún más las criptomonedas. Concretamente, la compañía Trend Micro, experta en software de ciberseguridad, ha descubierto que más de mil webs están detrás de una mega estafa de criptos.

Páginas de criptomonedas fraudulentas

Desde el equipo de expertos en ciberseguridad de Trend Micro han logrado destapar una estafa de alto nivel de criptomonedas. Más que nada, porque implica el uso de más de 1.000 webs que estaban administradas por distintos afiliados, los cuales todos estaban vinculados a un programa llamado Impulse Project.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes ven con buenos ojos hacer un uso malintencionado en el mercado de las criptomonedas, ya que siempre es más sencillo estafar a personas desinformadas. Además, desde el equipo de ciberseguridad de esta compañía aseguran que se podría tratar de «una de las campañas de estafa de criptomonedas más grandes de la historia«.

En este caso, el timo consiste en hacer creer que han ganado una buena cantidad de criptos, cuando en realidad no han conseguido nada. Y ahí es donde entra en juego la estafa, ya que, para obtenerlas, exigen a las víctimas una pequeña cantidad con el fin de abrir una cuenta en una de estas páginas web fraudulentas. Y como era de esperar, una vez que las personas pagaban, luego no recibían nada a cambio.

Entre las webs que se han descubierto, uno de los dominios que lograron descubrir de primeras a través de un mensaje privado en Twitter fue: varbytrade[.]com. Y a raíz de este sitio web, los investigadores han encontrado otros con nombres de dominio parecidos:

  • Harbytrade[.]com
  • Jarbytrade[.]com
  • Karbytrade[.]com
  • Narbytrade[.]com
  • Parbytrade[.]com
  • Sarbytrade[.]com

Todas estas páginas presentan no solo un dominio muy similar, sino que los nombres y logotipos son prácticamente idénticos, aunque con alguna diferencia. Además de estos sitios web se han registrado por las mismas personas. En cuanto al contenido que ofrecen, lo cierto es que es el mismo.

La estafa de Impulse Team

La investigación comenzó en enero de 2021 y finalizó el pasado mes de mayo de 2023. Durante este tiempo, el equipo de Trend Micro ha descubierto como decíamos más de mil sitios web involucrados en esta estafa de criptos.

Uno de los motivos por los que los usuarios caen en este tipo de timo es porque cuentan con un diseño que parece completamente legítimo de primeras. Al igual que cuentan con apartados para mostrar los precios en tiempo real de las criptomonedas. Pero, realmente se trata de un engaño más para que las víctimas caigan en la estafa.

Todas estas webs pertenecen a un programa de afiliados que se conoce bajo el nombre de Impulse Project (dirigido por Impulse Team), que ya se anunciaba a través de varios foros de ciberdelincuentes rusos. Por lo que no es algo reciente, sino que lleva varios años operando.

En cualquier caso, desde esta compañía experta en software de ciberseguridad creen Impulse Team manipula bots para proporcionar números falsos. Todo con el objetivo de conseguir atraer más afiliados y hacerles creer que ganarán mucho dinero en poco tiempo, cuando la realidad es todo lo contrario.

 

Fuente: Trend Micro | adslzone