El sector de los activos digitales vuelve a sufrir una tormenta perfecta después de que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos) demandara a las dos principales plataformas de intercambio de criptodivisas, Binance y Coinbase. En el caso de la empresa americana, el regulador sostiene que la compañía trabaja sin autorización para operar como bróker provocando que los consumidores estén desprotegidos. Según la SEC, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares intermediando con criptomonedas sin tener la licencia correspondiente. Rápidamente los mercados reaccionaron a la medida adoptada por el regulador y Coinbase se dejó en bolsa un 15% y acumulando una caída del 85% desde que salió a cotizar en abril de 2021.

Más grave es la situación de Binance, primera plataforma de intercambio a nivel mundial y referencia para la cotización de todos los activos digitales. En este caso el regulador considera que la compañía china dirigida por Changpeng Zhao viola múltiples leyes en Estados Unidos y la considera una «red de engaño» que, entre otras acusaciones, «infla artificialmente sus volúmenes de negociación», «desvía activos de sus clientes eludiendo los controles de las autoridades» e incluso acusa a su fundador de participar en operaciones de «lavado de dinero». Un total de trece cargos que han provocado el desplome de todas las criptomonedas y la salida de más de 800 millones de dólares de Binance que han sido retirados por sus clientes.

Corralito a la vista

La compañía china se ha visto obligada a publicar un comunicado donde acusa a Estados Unidos de utilizar tácticas agresivas e intimidatorias con el objetivo de atacar a la industria de las criptomonedas.  Asimismo, ha anunciado que los usuarios no podrán depositar ni retirar en dólares sus criptomonedas provocando lo que se conoce como corralito. El problema no es solo que los usuarios estén abandonando la plataforma y retirando decenas de millones, también el resto de socios bancarios han anunciado que pausarán los canales de inyección de efectivo con la plataforma china.

Desplome de Bitcoin y otras criptomonedas

La guerra contra las dos principales plataformas ha tenido una repercusión prácticamente inmediata con ventas masivas en los activos más especulativos y con una caída importante en Bitcoin superior a los 1000 dólares. A la hora de redactar este artículo así está la situación actual.

Las malas noticias día sí y día también están minando la confianza de los inversores que se están deshaciendo de las llamadas «altcoin» y acumulando Bitcoin que es precisamente la criptomoneda que menos sufre a pesar de la tormenta. Los usuarios están utilizando plataformas que no están reguladas como Kucoin, Mexc, Bybit etc para realizar las ventas y acumular todo en la moneda principal que apenas corrige un 4% en las últimas 24 horas pero que tiene un soporte importante en los 25.000 dólares. En caso de que el precio perforara esa cota podría visitar los 20.000$ sembrando de nuevo el pánico y arrastrando al resto de proyectos a nuevos mínimos.

¿Hay razones para desconfiar de Binance?

La compañía china siempre ha sido muy opaca con sus cuentas y es imposible saber si las acusaciones de la SEC son ciertas o no porque es evidente que el regulador estadounidense quiere poner coto a las monedas digitales y su presidente es el más odiado por la comunidad. La realidad es que si cae Binance el ecosistema cripto quedará herido de muerte y los desplomes podrían ser históricos. De momento no hay razón para abandonar la plataforma en caso de estar invertidos en ella pero siempre es importante aplicar el dicho de «no tener todos los huevos en la misma cesta».

Altcoins más afectadas

Los inversores están reduciendo su exposición al riesgo y algunas de las monedas más volátiles y conocidas son las que más están bajando. Así por ejemplo, Solana pierde un 23%, Matic un 27%, Cardano un 25% o FTM un 20%. Otros proyectos conocidos como Polkadot también corrigen doble dígito, un 12%, EGLD un 13% o Rose que cae también un 13%. La buena noticia es que tanto Bitcoin como Ethereum intentan aguantar el chaparrón y corrigen entre un 4 y un 6% respectivamente.

Situación del BNB y del Bitcoin

El token de la plataforma china es uno de los que más está bajando tras la serie de noticias que han ido apareciendo. Si analizamos el gráfico a nivel técnico se puede observar como en los últimos meses los grandes inversores institucionales han ido abandonando el token. Según se puede apreciar en la siguiente imagen, las llamadas «manos fuertes» según el conocido indicador de Konkorde han ido saliendo.

Desde un punto de vista técnico el BNB podría bajar hasta los 200-210$ que tiene un soporte importante. En caso de perderlo podría visitar los 140-150$ lo cual sería una caída pronunciada. Por el contrario, el Bitcoin está resistiendo y de hecho las manos fuertes se han ido posicionando en los últimos días confiando en que se trata de la moneda digital refugio cuando las noticias no son positivas.

Tal como se puede apreciar, el Bitcoin tiene un soporte importante en 25.000 dólares y si lo respeta y no empeora el contexto actual deberíamos ver un repunte a corto plazo.

Leve recuperación del mercado a la espera de la apertura de la bolsa

El sector de las criptomonedas guarda una estrecha relación con la bolsa tradicional y es que estamos hablando de productos financieros de riesgo. Si Wall Street abre verde, el Bitcoin se contagia y cuando es al revés normalmente las caídas se producen en ambos mercados. Tras un día frenético y algunas declaraciones del CEO de Binance que asegura que se trata de maniobras para infundir miedo y además pide a sus empleados que guarden silencio, la moneda por antonomasia coquetea con los 26.000 dólares a la espera de que abran los futuros. Las altcoins han detenido su caída, pero siguen cerca de los mínimos anuales por tanto es recomendable siempre tener colocadas órdenes de stop loss de seguridad por si el mercado sufre un nuevo desplome. Así está la situación en este momento.

 

Fuente: adslzone