La Banana Pi BPI-M2 Pro es el nuevo modelo que la compañía ha lanzado al mercado. Fue anunciado a principios de año, pero no había salido a la venta hasta ahora, con un precio de 56 euros con envío incluido.

Banana Pi BPI-M2 Pro: rival de la Raspberry Pi

Esta nueva placa cuenta con un procesador Amlogic S905X3 con cuatro núcleos ARM Cortex-A55. Le acompañan 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM, además de un slot para tarjetas microSD para tener más almacenamiento disponible o poder cambiar más cómodamente entre sistemas operativos.

La placa está orientada también a la programación gracias a su puerto GPIO de 40 pines compatible con Raspberry Pi, además de contar con dos USB 3.0, un micro USB 2.0, y un puerto Ethernet Gigabit. A nivel de vídeo, contamos con un puerto HDMI 2.1, aunque extrañamente sólo ofrecer señales en 4K a 60 Hz.

Banana-Pi-BPI-M2-Pro

Esta limitación de vídeo tiene que ver probablemente con el SoC que equipa, ya que el Amlogic S905X3 sólo es compatible con señales 4K a 60 Hz. Para poder procesar señales 4K a 120 Hz habría sido necesario contar con el Amlogic S905X4, que las procesa con el códec AV1, aunque a nivel de salidas de vídeo sigue capado a 4K a 60 Hz. Sea como fuere, tenemos la posibilidad de ver contenido en HDR, por lo que puede ser un reproductor ideal para conectar al televisor además de para jugar a emuladores y todo tipo de usos.

Android y Linux: gran compatibilidad de sistemas

Más allá de decisiones inexplicables, la Banana Pi cuenta con WiFi 5 y Bluetooth 4.2 con el popular chip RTL8821CU, y multitud de sistemas operativos que podemos instalar en ella. Entre ellos encontramos Android 9.0 Pie o Linux, con distribuciones como CoreELEC, Debian y Ubuntu, ideal para hacer proyectos con la Rasbperry Pi.

Su peso es de 58 gramos, y tiene unas dimensiones de 63 x 63 mm. También tenemos un conector de corriente de 5 V y 3 A. La compañía que lo desarrolla, SinoVoip, lanza de esta manera su segundo dispositivo con el procesador S905X3, reduciendo el precio con respecto al modelo anterior, aunque equipando a cambio menos memoria RAM.

Su precio, como decíamos antes, se sitúa en torno a los 56 euros dependiendo de dónde lo compremos, ya que actualmente sólo se encuentra a la venta en algunas tiendas de exportación de China. La generación anterior, la BPI-M4, contaba sólo con 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna, por lo que ahora tenemos un hardware más equivalente a lo que encontramos en la Raspberry Pi. Se mantiene la compatibilidad con generaciones anteriores, con módulos como carcasas metálicas.

 

Fuente: adslzone