Los primeros diseños de la Raspberry Foundation tienen ya casi diez años. Se trata de un microordenador, un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que es capaz de realizar todo tipo de tareas habituales con un ordenador común pero también suele ser compatible con reproducción de vídeo y es ideal para videojuegos, televisión…

¿Qué es una Raspberry?

Su funcionamiento es similar a un ordenador aunque sin los botones físicos que encontramos para encender o apagar. Tiene todo lo que necesitas y basta con conectar distintos periféricos para poder manejarlo, como una pantalla o un teclado o un ratón que harán que funcione y que puedas usarlo para lo que quieras. También puedes personalizar la Raspberry Pi con todo tipo de carcasas que harán que esté más protegida del polvo, de golpes o que sea más fácil de transportar o manipular.

raspberry-pi-4

Usos para la Raspberry Pi

¿Para qué usamos la Raspberry Pi? Tanto las alternativas a la Raspberry Pi de esta lista como el propio ordenador original tienen todo tipo de usos muy interesantes. Algunos son obvios y los habíamos pensado. Otros son más originales pero igualmente útiles y podemos conseguirlo con una pequeña inversión.

  • Como ordenador conectando monitor, teclado, ratón, cable de red…
  • Como Smart TV si tu televisor no tiene opción de aplicaciones y quieres conectarla al estilo TV Box.
  • Como servidor de impresión a través de un USB. Puedes usar la Raspberry Pi o sus alternativas para que tu impresora sea inalámbrica.
  • Como videoconsola retro utilizando carcasas y un sistema operativo especializado como puede ser RetroPie. Puedes emular viejos juegos.

Hay muchos usos interesantes que podemos darles y prácticamente dependerá de nuestros conocimientos o de las ganas que tengamos de personalizarla.

Raspberry Pi 4

La Raspberry Pi 4 se lanzó en junio de 2019, siendo un modelo mejorado con respecto al primer modelo de 2011 y llegando un año y medio después desde la última versión. Hay tres modelos diferentes con tres tipos de memoria AM, incluye un procesador Broadcom, hasta tres veces más eficiente que modelos anteriores, con 4 núcleos Cortex A72 a 1,5 GHz. Además, al chip le acompañan tres opciones memorias RAM, modelos de 1, 2 y 4 GB LPDDR4-2400,

Entre las novedades, se incorporan dos puertos microHDMI, se incorpora USB C para conectar a la corriente (en lugar del microUSB anterior) y permite manejar dos pantallas 4K a 60 Hz a la vez, siendo capaz de  descodificar H.265, en 4K 60p, H.264 en 1080p 60p y codificar en 1080p 30p. También mejora el Bluetooth, con conectividad 5.0, o conseguimos compatibilidad con WiFi 5.

Los modelos de Raspberry se han convertido en algo imprescindible para muchos fans de la tecnología y es lógico si tenemos en cuenta la cantidad de posibilidades que permite y su reducido precio (no supera los 60 euros en el modelo de mayor memoria RAM) Pero no es la única y hay alternativas a Raspberry Pi 4 que también son una buena idea si buscas un microordenador, sea cual sea el uso que quieres darle. Algunas funcionan incluso mejor, según lo que vayas a pedirles.

raspberry-pi-4-placa

Alternativas a la Raspberry Pi 4

ASUS Tinker Board S

La de ASUS es una de las mejores alternativas a la Raspberry Pi 4, con conector de 40 pines para conectar cualquier accesorio, con un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos a 1,8 GHz con 2 GB de memoria RAM y con GPU Mali-T764 capaz de soportar vídeo 1080p. También incluye de serie 16 GB de memoria eMMC y no necesita microSD para funcionar. Cuenta también con jack de 3.5 milímetros y admite los principales sistemas operativos: Retropie, cualquier distribución Linux o Android.

LePotato

Esta placa es una de las mejores alternativas a Raspberry Pi, asequible y con el mismo tamaño y diseño. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos Amlogic quad-corex A53 a frecuencia de 1,5 GHz y con opciones de memoria RAM de 1 GB o de 2 GB. Tiene cuatro puertos USB, cuenta con FastEthernet y tiene soporte para Android como sistema operativo pero también es compatible con cualquier versión de Linux. LePotato tiene soporte 4K con HDMi 2.0 y 40 pines de expansión aunque no cuenta con tecnología WiFi ni tecnología Bluetooth.

La Frite

La Frite es otra alternativa a Raspberry Pi que puedes encontrar en el mercado a buen precio. Esta placa es la sucesora de Le Potato, especializada en Linux, y por sus características es equivalente a la Raspberry Pi 3 Model B+.

  • Quad 64-bit ARM Cortex-A53 CPU Cores a 1.2GHz
  • 2 Geometry + 3 Pixel ARM Mali-450 GPU Cores
  • 512MB o 1GB DDR4 @ 2400MHz
  • 128Mb SPI NOR
  • HDMI 1.4 with 1080P Output
  • 100Mb Fast Ethernet
  • USB 2.0 Host
  • USB 2.0 OTG
  • Sensor de infrarrojos

Una de las grandes ventajas de La Frite es su precio: en la web oficial se puede comprar la versión con 512 MB por 25 dólares (22,75 euros al cambio actual) y la de 1 GB por 30 dólares (27,30 euros al cambio).

Rock64 Media Board

La Rock64 funciona con un procesador Rockchip RK3328 ARM de 4 núcleos con GPU Mali-450 MP3 con compatibilidad de vídeos 4K a 60fps. Tiene puerto USb 3.0 y puertos GbE y es un proyecto de código abierto que permite infinidad de posibilidades. Está disponible en tres opciones de memoria RAM de 1 GB, de 2 GB o de 4 GB  es compatible con sistemas operativos como Android en versiones superiores a Android 7.1.

Rock Pi 4

Esta placa tiene un procesador Hexacore RK3399 de 64 bits con GPU Mali T860MP4 y en versiones de RAM desde 1 GB hasta 4 GB en total. El tamaño de la Rock Pi 4 es similar al de Raspberry y cuenta con conexión HDMI o compatibilidad para ejecutar Android o las principales versiones Linux. Además, un modelo A y un modelo B y este segundo modelo cuenta con Power over Etherner (PoE)

Banana Pi M64

El Banana Pi es otra opción recomendable y el modelo M64 es una versión mejorada, compatible con Android, Ubuntu o con Debian. En su interior, funciona con un procesador octa-core de 1.2 GHz y con una memoria RAM de 2 GB o con GPU Mali 400 de doble núcleo. Tiene un almacenamiento de 8 GB que puedes expandir a través de microSD y también cuenta con tres puertos host USB, un microUSB y con conexiones HDMI, MIPI-DSI y MIPI-CSI. Es compatible con soporte para reproducción de vídeo hasta 1080p y tiene un precio inferior a los 60 euros en Amazon.

Odroid XU4

Una de las mejores alternativas a Raspberry Pi con CPU Samsung Exynos 5422 de ocho núcleos acompañada de GPU Mali-T28 MP6 y de 2 GB de RAM. Es compatible con distintas versiones de Android y puede ejecutar varios tipos de Linux, incluidas las últimas versiones de Ubuntu. Es una placa potente con USB 3.0 y con interfaz Gigabit Ethernet aunque no cuenta con conectividad WiFi ni Bluetooth. Una de las principales ventajas que encontramos es que tiene unas llamativas velocidades de transferencia y es ideal para cualquier ámbito, ya sea juegos o navegación.

Odroid C2

ODROID-C2 de HardKernel se ha convertido en una de las alternativas más sólidas a Raspberry Pi. Es bastante menos potente que una Raspberry Pi 4, aunque no tiene WiFi ni Bluetooth por defencto, pero se pueden añadir mediante módulos adicionales.

Tiene procesador de cuatro núcleos Amlogic S905 ARM Cortex-A53 de 2 GHz, con un procesador gráfico Mali-450 MP y 2 GB de RAM. Además, incluye conexión HDMI 2.0 con soporte 4K/60 Hz y cuatro puertos USB 2.0. Tiene conexión a Internet por cable a través de Ethernet, GPIOs de 40 pines, infrarrojos, interfaz de audio, y otras conexiones.

UDOO x86

UDOO x86 es una mezcla de PC y placa Arduino 101, con una potencia diez veces superior a Raspberry Pi 3.

Está disponible en tres versiones diferentes: básica, avanzada y ultra. La básica monta un procesador Intel Atom Quad Core a 2,00 GHz, acompañado de 2 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento eMMC. La versión avanzada cuenta con un procesador Intel Atom Quad Core a 2,24 GHz, 4 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. El modelo Ultra tiene un procesador Intel Pentium Quad Core a 2,56 GHz, 8 GB de RAM y o GB de almacenamiento.

Dispone de un puerto HDMI, dos puertos Mini DP++, un puerto Internet Gigabit, puertos USB 3.0, lector de tarjetas Micro SD y conector SATA, y cuenta con conectividad Bluetooth Low Energy.

PocketBeagle

Esta alternativa a Raspberry Pi es casi tan cualificada como esta gracias a su ranura microSD y a su puerto microUSB. Mide 56 x 35 milímetros, aproximadamente el mismo tamaño que la Raspberry Pi Zero, y está montado alrededor de un procesador Octavo Systems OSD3358 1GHz ARM Cortex-A8 y lleva integrada una RAM DD3 de 512 MB. Está diseñada para que se pueda conectar a un portátil como si fuera un llavero USB y desde allí puedes programar el dispositivo usando el navegador web que da acceso a la línea de comandos de Linux y al editor de texto. Cuesta más o menos igual que una Raspberry Pi 3, unos 37 euros.

Orange Pi Plus2

El Orange Pi Plus2 es una alternativa a Raspberry Pi que puede operar en Ubuntu, Rpasbian y Android con un procesador Allwinner H3 de cuatro núcleos y 1.6GHz. Este dispositivo mide 108 x 67 milímetros, tiene una unidad de procesamiento gráfico Mali-400 MP2, 2GB de RAM DDR3 y 8GB de memoria Emmc. Esta alternativa a Raspberry Pi viene equipado además con conexiones micro-USB, microSD, SATA, HDMI, CVBS y CSI, cuatro puertos host USB, un puerto Gigabit Ethernet y WiFi.

 

Arduino Mega 2560 R3

Una de las alternativas a Raspberry Pi que más se suelen confundir con ella es esta Arduino Mega 2560, aunque la Arduino se basa en microcontroladores mientras que la Raspberry Pi lo hace en un microprocesador conectado a la RAM integrada. Las dos se pueden usar para controlar dispositivos electrónicos, pero además la Raspberry se puede utilizar como ordenador por sí solo, mientras que el Arduino es más sencillo de utilizar en los primeros pasos de los prototipos electrónicos. Habitualmente en el producto final se suele cambiar por un microcontrolador diferente. Tiene un procesador ATmega2560 y una memoria flash ROM de 256KB.

Onion Omega 2 Plus

Es una alternativa sumamente barata que funciona con LEDE (Linux Embebbde Development Environment) que está basada en OpenWRT. Tiene una CPU de 580 MHz, con 128 MB de memoria, 32 MB de almacenamiento y un USB, 2 PWM, 2 UART, un lector microSD y WiFi. Al ser tan pequeño se adapta a cualquier ligar donde queramos ponerlo. Se puede usar como una un ordenador de escritorio, puesto que tienen aplicaciones encillas para utilizar en el día a día, ya que también puede ejecutar FreeBSD. En conclusión, estamos ante un sistema pequeño con el podremos disfrutar, ya que nos permite programar en Phyton, Node.js, C o C++.

Nvidia Jetson Nano

Es una alternativa para Raspberry Pi un tanto especial, ya que puede usarse para varios tipos diferentes de tareas, pero tiene un módulo de memoria RAM SODIMM en la que podemos incorporar puertos de expansión. En cuanto al procesador tenemos un ARM Corte A57 de 4 núcleos junto con una memoria RAM de 4 GB DDR4. La parte más positiva es la incorporación de una gráfica NvidiaMaxwell que hace que tengamos un apartado gráfico muy bueno donde disfrutaremos de un nivel de visualización mucho mayor del que puede ofrecer la Rapsberry Pi en todo tipo de situaciones y en todo tipo de parámetros.

Tenemos a nuestra disposición un puerto Gigabit Ethernet, un HDMI, un DisplayPort, además de varios puertos USB, además de una ranura M.2. Como podemos ver en lo que es la conectividad es otro apartado donde destaca considerablemente y en el que estamos muy bien servidos, puesto que teneos de todo lo que podemos utilizar en el día a día. Algo que echamos muy en falta en este apartado es que no lleva WiFi, algo que no es demasiado comprensible viendo el nivel de equipamiento que trae en líneas generales este Jetson Nano. Puede ser que al llevar el puerto Ethernet hayan considerado que ya no hacía falta el WiFi, pero aun así seguimos considerando que hubiera sido necesario.

En lo que software se refiere nos encontramos con Linux totalmente a nuestra disposición para utilizar desde el primer momento en el que encendamos este dispositivo. Tiene una serie de aplicaciones que nos servirán para funcionar de la misma manera que hacemos con el Rapsberry Pi. Lo que está claro es que con el Jenson Nano le ha salido un duro competidor, menos famosos, pero más efectivo en muchos apartados, donde puede dejar tocado al Pi.

BeagleBone Black Wireless SBC

La BeagleBone Black Wireless de beagleboard.org es una placa de desarrollo basada en el procesador AM335x Arm Cortex-A8 con capacidad adicional de conexión inalámbrica. Esta placa BeagleBone es un ordenador de una sola placa (SBC) que se suministra con Debian Linux OS preinstalado y se puede utilizar como ordenador autónomo o integrado en un sistema.

Las capacidades inalámbricas adicionales son posibles gracias a un chip Wi-Fi/Bluetooth WiLink. También puede añadir hasta cuatro placas de expansión en los conectores de la placa BeagleBone Black Wireless.

 

Actualizado el 24 de marzo, 2022

 

Fuente: adslzone