Alibaba E-Commerce Spain, la filial de Alibaba en España y responsable de gestionar la actividad de AliExpress en España, declaró unos ingresos de 14,7 millones de euros en 2020. Eso supone que la empresa ha aumentado un 377% la facturación con respecto a 2019, aunque esa cifra está lejísimos de la cantidad de dinero que le genera España a la empresa, donde cada vez el servicio de atención al cliente de AliExpress intenta solucionar las quejas de los usuarios.

60.381 euros de impuestos: un 0,41% de sus ingresos

Así, los ingresos de Alibaba en España proceden de los cobros que realiza a la sociedad que el grupo tiene en Singapur, Alibaba.com Singapore E-Commerce Private Limited. La filial española se encarga de prestar servicios para el desarrollo del mercado español, donde esos ingresos corresponden a la refacturación de los gastos para el desarrollo del mercado en España, como puede ser la publicidad.

Alibaba ingresó 3,9 millones de euros en España en 2019, y pagó 87.903 euros en impuestos. Este año, a pesar de haber casi cuadruplicado los ingresos, han pagado 60.381 euros de impuestos en 2020, un 31% menos que el año anterior.

No es de extrañar que la Unión Europea y los grandes países miembros estén detrás de las grandes tecnológicas para que éstas paguen los impuestos que realmente deben pagar en función de su facturación. De hacerlo, en España tendrían que haber pagado mucho más en concepto de impuesto de sociedades, pero en su lugar han tributado un 0,41% de sus ingresos.

Islas Caimán: sede de Alibaba para evadir impuestos

En su lugar, Alibaba cuenta con un complejo entramado de sociedades, donde la sede está en las Islas Caimán, en lugar de su China natal. En concreto, la matriz Taobao China Holding Limited está participada al 100% por Taobao Holding Limited, y que es la cabecera de Alibaba Group Holding Limited, ambas ubicadas en las Islas Caimán. A nivel fiscal, la sociedad Alibaba Investment Limited depende directamente de la matriz, y se encuentra en las Islas Vírgenes británicas.

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En los países donde operan se dedican sólo a facturar gastos de gestión, marketing y promoción, y las compras se las facturan a la matriz. Por ello, la compañía será una de las afectadas por la tasa Google que aprobó el gobierno el año pasado, que gravará con un 3% a las multinacionales con ingresos anuales de más de 750 millones de euros a nivel mundial, y más de 3 millones de euros en España. A nivel mundial, Alibaba tuvo unos ingresos de 65.000 millones de euros en el último año del que hay cifras disponibles, con unos beneficios de 18.000 millones. El problema es que la mayoría de alternativas a AliExpress hacen lo mismo y pagan poquísimos impuestos en España, e incluso a veces ni los pagan.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone