Puede que siempre la encuentres como una de las tiendas donde comprar teléfonos móviles chinos o todo tipo de productos de electrónica como routers, periféricos, relojes inteligentes o incluso videocámaras de seguridad. Pero ¿es fiable? ¿Qué es? ¿Tiene garantías? ¿Es mejor que comprar en Amazon o en otras tiendas online? Tiene sus riesgos y peligros y explicamos todo.

¿Qué hay?

Prácticamente de todo. Gearbest es una tienda online china similar a Aliexpress y que generalmente conocerás por comprar dispositivos electrónicos como móviles, tablets y todo tipo de accesorios para los mismos. Es lo más conocido pero no lo único: hay de todo. Encontrarás joyas, juguetes, moda de hombre y mujer, accesorios de deportes o hasta grifos, brochas de maquillaje o un plumero o trapo para limpiar tu coche.

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Podemos usar el buscador para encontrar cualquier cosa que se nos ocurra pero las categorías son las siguientes:

  • Electrónica de consumo
  • Industrial y científico
  • Móviles y accesorios
  • Electrodomésticos
  • Aire libre, fitness y deportes
  • Computadoras y oficina
  • Salud y cuidado personal
  • Herramientas en casa
  • Drones, juguetes y afición
  • Hogar y jardín
  • Motor Electrónica
  • Moda de hombre
  • Relojes y joyas

También hay categorías especiales como “Ofertas”, “Novedades” o temáticas según la fecha o recomendaciones según productos que hayas visto antes o que hayas comprado.

Categorias

Cómo comprar

Uno de los principales problemas que tenía Gearbest hasta hace unos años era que la página web estaba completamente en inglés y encontrar cualquier producto podría ser complicado si todas las categorías estaban mal traducidas, por ejemplo. Pero ahora basta con tocar en la parte superior de la página y tenemos dos opciones: elegir “Enviar a España” en un desplegable en la parte superior y elegir “Sitio web del país” y marcar “España” para que nos aparezca todo organizado, en modelos con nombre nacional, etc. Además, esto te permite también acceder al apartado “almacén europeo” que promete envíos más rápidos. Para comprar tendrás que registrarte, como es lógico.

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Registro

Puedes registrarte de forma gratuita y simplemente necesitas email, contraseña y un código de verificación. Aceptas los términos y condiciones y la política de privacidad y tocas en “Registro” para completar. Una vez que lo hayas hecho, en tu cuenta podrás rellenar tus datos personales o tu dirección de entrega para recibir los diferentes paquetes o compras que hagas en la web.

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Encontrar producto

Comprar es tan sencillo como en cualquier otra tienda online. Una vez que has visto las categorías solo tienes que ir a la que busques. Puedes filtrar por precio y hay varias opciones para ordenar como recomendados, más vendidos, novedades, votos o tendencias. Cuando ya hayas encontrado lo que quieras, toca sobre el producto y verás todos los detalles.

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Ficha de producto

En la página del producto veremos una serie de fotografías, una breve descripción del mismo y algunas informaciones útiles: el precio, el precio del envío según el tipo de entrega que queramos y el tiempo de envío estimado según una u otra. En el ejemplo vemos que puede ser desde 18 días hábiles por 7,60 euros o de 8 a 20 días hábiles por 15,93 euros. No tiene demasiado sentido que el segundo precio sea del doble cuando la fecha máxima puede ser de hasta 20 días y en el anterior de hasta 18 días pero dependerá del almacén, del país al que se vaya a mandar o de los tipos de envío que tenga ese producto en cuestión.

En la ficha de producto también podremos consultar los colores disponibles y podemos añadir al carrito o comprar ahora. La diferencia entre uno y otro es que añadiendo al carrito podrás seguir viendo más categorías antes de pagar el total. En la parte inferior leerás descripciones, envíos y pagos o comentarios de usuarios que ya han comprado este producto.

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Almacenes

Fíjate que puede que el mismo producto esté en varios almacenes diferentes y conviene que sepamos identificar cuáles son los españoles para así evitar que tarde más o que corra más riesgo. Además, dependerá del almacén que tenga o no dos años de garantía en España.

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Cómo pagar: Métodos de pago

Lo mejor en estos casos es que apuestes por PayPal para contar con reclamaciones al vendedor en caso de que no se entregue el pedido, que esté roto, que sea falso. PayPal es la opción más habitual y más recomendable para pagar pero también admiten otras: puedes usar tarjetas de crédito como Mastercard o VISA o American Express o transferencia bancaria. No permite pago contrarrembolso, solo pagos por adelantado.

Información de envío

Gearbest envía a todos los países del mundo. Todos los pedidos son enviados desde China. Además, promete “entregar en cualquier lugar donde te encuentres” incluso en áreas remotas. Si es un área remota, es posible que debas pagar algo de dinero extra para cubrir tasas.

En resumidas cuentas, hay tres tipos de envío: tarifa plana, envío estándar y envío express.

Métodos de envío y plazos

Uno de los principales problemas que podemos encontrar en Gearbest es que los métodos de envío o plazos de envío son complicados que simplemente un precio fijo, un plazo de envío en determinados días laborables y a esperar. Depende del método de envío que tarde un tiempo u otro, que tenga un determinado coste o cargo de empaquetado o que haya alguna restricción. También dependerá del país. Desde su apartado de “shipping metods” podemos encontrar todos los detalles, compañías de corre aéreo regular o días que tarda en llegar algo que pedimos. Generalmente, por hacer una estimación: lo general es de 25 a 50 días laborables y sin seguimiento si es correo aéreo regular o de unos 10 a 25 días laborables si se usa Direct Air Mail.

En esta opción el coste es gratuito a partir de compras de más de 40 dólares pero ronda los 2 dólares si la compra es inferior y si quieres tener seguimiento para saber dónde está el pedido. Los métodos de envío rápido suelen realizarse con DHL y otras agencias y se estima que son de tres a siete días laborables pero el precio o tarifa depende del peso y del país, por ejemplo.

Envíos perdidos

Desde la web, resumen: “la mayor parte de los envíos postales realizados se entregan en 24 días laborables pero las entregas pueden retratarse por múltiples factores”. Ten en cuenta que puede haber problemas de terceros, problemas de clima, temporada alta, inundaciones, accidentes. Por tanto, el plazo máximo para que se entregue un paquete es de dos a tres meses (tendrás que tener bastante paciencia) hasta poder reclamar que se ha perdido.

En caso de que el paquete se pierda tienes garantía de envío siempre que hayas elegido esta opción a la hora de realizar la entrega. Te ofrecerán dos opciones: reembolso o reenvío del paquete de forma gratuita para que tengas el producto que habías pedido. Pero tendrás que esperar bastantes semanas hasta que te llegue de nuevo. Dependerá del pedido, etc.

Garantías

¿Qué pasa si hay un problema o fallo con el producto? Puede ser que esté roto o que no funcione. Lo primero que te dicen desde la web es “intenta solucionar el problema leyendo el manual proporcionado por el producto”. Pero puede que no funcione aunque busques el manual o sea revisado por “personal técnico”. Así que en este caso no te quedará más remedio que contactar con Gearbest para que vean qué ha pasado.  Los productos tienen una garantía de 180 días y si no te funciona puedes enviarlo de vuelta a China para que te lo devuelvan sin ningún error. Esto puede ser un proceso largo y bastante molesto porque podrá tardar semanas o meses en volver a ti con el problema solucionado si  no funciona.

Derecho de cancelación

Durante 14 días tienes un plazo para cancelar cualquier pedido desde el día que se reciba. No hace falta dar ninguna razón y basta con estar dentro de este plazo. Eso sí, debes informar a Gearbest y devolver el pedido. Puede que lo hagas si no se ha enviado y a través del centro de soporte rellenando un formulario o si está entregado o en tránsito donde podrás llevar a cabo una devolución siempre que rellenes los datos correspondientes y no esté dentro de las rxcepciones. ¿Qué no se puede devolver? Bienes personalizados, productos o bienes que caducan o que no son aptos para la devolución por razones de higiene o de salud, por ejemplo.

Garantía de reparación de dos años

Si recibes algo que no funciona (como un teléfono que no se enciende) puedes devolverlo y te lo entregarán de nuevo reparado o reemplazado. Tienes una garantía de reparación de dos años donde tienes que contactar con el centro de soporte y rellenar todos los datos correspondientes. Según explican desde la web, se tardará entre 7 o 14 días hábiles dependiendo del artículo y del stock de repuesto del fabricante.

Problemas, inconvenientes

Es una web donde hay de todo y puede parecer el paraíso para hacer todo tipo de compras pero lo cierto es que encontramos muchos problemas e inconvenientes en comprar aquí teléfonos móviles, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico como un reloj.

Garantía

El principal problema que encontramos en esta web o en otras tiendas chinas para compraer un teléfono móvil o algún electrodoméstico o aparato que vaya a conllevar un gran desembolso es la garantía. Puede que leas en las condiciones de la página que tiene una garantía de dos años en España y probablemente sea así y puedas enviarlo a su servicio técnico propio donde se encargarán de arreglarlo o enviar un reemplazo pero puede que tengas algún problema con e servicio técnico oficial de la marca en cuestión.

Envíos

Los envíos no son precisamente rápidos en la mayoría de los casos o son más costosos que comprando en otras tiendas nacionales. Por ejemplo, enviar a España un aspirador de Roborock tiene un precio de 67,79 euros con envío de línea prioritaria y plazo estimado de unos 18 días de entrega. Puede que encuentres el mismo aspirador por un precio similar en España o hasta 75 euros más caro pero con envío en solo 24 horas. Dependerá de lo que necesites o la prisa que tengas en recibirlo. Más allá de los plazos de envío también puede que no quieras pagar un envío con seguimiento y eso suponga que se pierda, etc.

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Falsificaciones

¿Puede que haya falsificaciones? Gearbest funciona con vendedores externos por lo que corres el riesgo, como en cualquier otra tienda, de encontrar productos falsos. Hay tiendas y vendedores que pude suponer un problema si quieren “engañarnos” aunque es algo que ya ocurre en otras tiendas o vendedores ajenos. Aunque para evitar esto, hay garantías de 45 días de devolución “sin preguntas” para que lo sustituyan o se hagan cargo si no te llega o si llega roto.

Ventajas

No solo recopilamos algunos inconvenientes que puedes encontrar en algunas ventas sino que también hay ventajas al usar esta web o este tipo de webs.

Productos que no se venden en España

Algunos productos concretos, especialmente de marcas como Xiaomi, no podemos encontrarlos en tiendas físicas en España y sí pidiéndolos a China. Esto es una opción para conseguir lo que no podemos conseguir en nuestro país habitualmente.

Precios

Puede que encuentres precios más asequibles en algunos aparatos. Dependerá de las ofertas y de muchos factores diferentes pero suele ser una de las ventajas más habituales en este tipo de webs: precios más asequibles que en España.

 

Fuente: adslzone