Una de las principales razones para comprar o renovar la Smart TV es poder acceder a las nuevas aplicaciones de streaming, juegos y mucho más. Con el paso del tiempo, los desarrolladores dejan de soportar modelos más antiguos y la cosa llega incluso a que no tengamos soporte para muchas aplicaciones punteras en televisores comprados en 2015. Esta es una de las principales críticas a los fabricantes de Smart TV, ya que se trata de inversiones elevadas que no estamos dispuestos a realizar en tan cortos periodos de tiempo.

Así es Linux en Smart TV

En este caso, hablamos de Plasma Bigscreen, nueva interfaz basada en Linux para las Smart TV que ha sido creada por KDE. En este caso, nos muestran su funcionamiento en una Raspberry Pi 4 o alternativa, conectado a un monitor o televisión. Desde acceso a aplicaciones hasta control por voz, las posibilidad de la interfaz son variadas.

Plasma Bigscreen es la interfaz de Smart TV que podemos tener en una Raspberry Pi 4 con asistente de voz incluido. Además de aplicaciones adaptadas a este tipo de pantallas, también podremos acceder a aplicaciones tradicionales de escritorio que puedan funcionar dentro de esta experiencia.

Las ventajas de Plasma on TV son:

  • Gratis y de código abierto: la iniciativa busca darle libertad a usuarios y fabricantes para construir sus ecosistemas de televisión sin las limitaciones de los sistemas cerrados. Se puede usar, cambiar o redistribuir como queramos.
  • Innovación: transforma el espacio de trabajo tradicional en algo que podamos controlar con el mando de una Smart TV. Se trata de un paso adelante de KDE.
  • Control por voz: capacidad de interactuar con la interfaz desde el sofá de casa utilizando el asistente de voz open source de Mycroft.
  • Capacidad de expansión: las skills de Mycroft permiten añadir nuevas capacidades. Se podría incorporar una del tiempo, de recetas o mucho más. Además, permite a terceros usando Python y QML el desarrollo de las suyas propias.
  • Soporte de la comunidad: Plasma Bigscreen ha sido creado y es mantenido por los desarrolladores de KDE. Esto implica que toda la comunidad está a disposición para dar soporte.

main-menu

Por el momento, la versión beta funciona en una Raspberry Pi 4 conectada a una televisión, aunque debería funcionar sin problemas en un monitor. Tenemos soporte experimental para HDMI-CEC, permitiendo el uso de los mandos existentes de la televisión para su manejo. Se recomienda utilizar un micrófono USB o Bluetooth para probar el control por voz.

 

Fuente: kde | adslzone

 

coronavirus-5