Ya nos pasó con el primer Dividendo Digital y la cosa va camino de repetirse. La falta de planificación y previsión del Gobierno español es palpable en un asunto que no es menor. Entre los aspectos pendientes dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, queda:

Definir, en consulta con todas las partes interesadas, antes del 30 de junio de 2018, la hoja de ruta nacional para la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital) y abordar la licitación de esta banda de frecuencias de acuerdo con el calendario que se determine en la hoja de ruta nacional.

Segundo Dividendo Digital y pagar para seguir viendo la TDT

Ya os contamos que íbamos a tener que a pagar para seguir viendo la TDT como ya sucedió con el primer Dividendo Digital. No obstante, nos referíamos a los costes de reantenización que ascenderán, de media, a 20 a 25 euros por vivienda con 20 pisos. Las ayudas para esta nueva reantenización no están aprobadas, pero el problema para nuestros bolsillos viene de otro lado.

dvb-t2-tdt2

El principal problema lo tenemos si decidimos dar el salto a DVB-T2 o TDT2. Esta tecnología ofrece muchas mejoras con respecto a la que estamos utilizando actualmente. Lo que ocurre es que el 90% de los televisores que tenemos actualmente en España no son compatibles con esta tecnología. En el caso de los sintonizadores externos de TDT, el 100% de los que tenemos en España no son compatibles.

Esto obligaría a los usuarios a realizar un nuevo desembolso en caso de que adoptemos DVB-T2. Las ventajas son evidentes, como resolución Full HD, señal más estable y otros aspectos, pero también hay que tener en cuenta que no se ha preparado el terreno con tiempo para este cambio.

¿Volveremos a ser los usuarios los principales perjudicados?

 

Fuente: adslzone