Parece ser que 2016 será el año clave para la introducción de forma generalizada del nuevo estándar DVB-T2 que permita mejorar la calidad de la señal de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre. Algunos países como Austria o Alemania ya han comenzado a desarrollar los planes estratégicos que les permitan migrar a la nueva tecnología. En Alemania, la compañía Media Broadcast quiere comenzar las pruebas de emisiones DVB-T2 y compresión HEVC para algunas zonas metropolitanas específicas. En concreto, ciudades como Berlín o Munich han sido las elegidas donde poder llevar a cabo las primeras pruebas con el objetivo de comercializar esta tecnología en a mediados del año 2016. Asimismo, hemos conocido como en Austria, se llevará a cabo el cambio al nuevo estándar una vez finalicen las licencias concedidas actualmente para las frecuencias de TDT, cuyo vencimiento se cumple el 1 de agosto de 2016.

El nuevo sistema permite mejorar la calidad de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre ya que es capaz de ofrecer una señal más consistente y supone un ahorro de costes debido a una mayor eficiencia. Además gracias a la optimización del ancho de banda, mejora los servicios de televisión en alta definición y televisión móvil. Para llevar a cabo el cambio es necesario realizar una inversión en infraestructuras que permita soportar este nuevo estándar. A nivel de usuario esto supondría una nueva inversión en equipo, a menos que nuestro televisor esté adaptado a esta tecnología, si bien es cierto que de momento los planes de implantación del servicio en España no son nada concisos.

La situación de la TDT en España

En próximas fechas se espera que se dé luz verde al nuevo plan de la TDT que el Ministerio de Industria está barajando, incluyendo el nuevo reparto del dividendo digital, y que estaría listo para enero de 2015. Los nuevos canales y la liberación de bandas de frecuencias para el uso de las redes 4G de las operadoras de telefonía esperan traer consigo una considerable mejora de los servicios para los usuarios.

La televisión en alta definición espera seguir sumando adeptos en el futuro, cuando las cadenas comiencen a emitir señales nativas para ofrecer contenidos con esta calidad. Algunas compañías como Movistar, han querido adelantarse a la jugada y su oferta de fibra incluye muchos contenidos en HD con los que los clientes disfruten de una mejor calidad de imagen.

 

Fuente: Panorama Audiovisual | adslzone