Revisión del precio de fibra indirecta que ofrece Telefónica a los demás operadores

Según ha comunicado hoy la CNMC, Telefónica tiene un total de 15 días naturales para comunicar a la CNMC y a los otros operadores cuál será el precio de acceso a su red de fibra óptica en las zonas no competitivas donde está obligada a hacerlo. Recordamos que hay 66 municipios competitivos donde el operador no está obligado a compartirla, y algunos operadores locales se quejan de que habría que renovar con mayor frecuencia ese listado, que ya data de febrero de 2016. Algo más de dos años es mucho tiempo en un mercado tan cambiante. Los municipios son:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Los 15 días naturales son con respecto al día posterior de la publicación de la metodología en el BOE, por lo que empiezan a contar a partir de mañana y se cumplen el próximo 4 de abril. Estos precios deberán ser compatibles con la nueva metodología de cálculo aprobada y coherentes con las previsiones que contiene. A partir de ese día los nuevos precios serán aplicables a los operadores, y se publicarán tanto en la web de la CNMC como en la de Telefónica.

Esto beneficiará sobre todo a los operadores locales

Lo que busca esta nueva metodología es que los precios sean más representativos y que puedan ser replicados con mayor fidelidad por el resto de operadores del mercado que ofrecen fibra a través de la red de Telefónica. O dicho de otra forma, que sean similares en prestaciones y precio a los que ofrece Telefónica.

La NEBA local es el servicio mayorista que permite a otros operadores realizar ofertas de fibra óptica a sus clientes independientemente de las de Telefónica. La NEBA fibra es el propio servicio de acceso indirecto que se da a la red de fibra de Telefónica. Movistar ya tiene un acuerdo con Vodafone y Orange para compartir la red de fibra. Este último fue extendido el mes pasado desde que fuera firmado en 2016. Por ello, los más beneficiados por esta nueva metodología serán los operadores locales.

 

Fuente: CNMC | adslzone