Ya tenemos aquí la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. Después de mucho tiempo de informaciones, filtraciones, presiones, polémicas y demás, la norma que regirá el mercado español de la banda ancha fija ya es definitiva. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación  de Mercados de la Comisión Europea).

Esta aprobación llega después de recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde el regulador nos confirman que han decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica. También han establecido distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica aplicando un criterio de segmentación geográfica.

La CNMC seguirá vigilando los mercados de banda ancha con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores. La próxima revisión de la norma se realizará de aquí a tres años, siempre de conformidad con la normativa europea y española. Es decir, lo que vamos a exponer a continuación aplica hasta 2019.

Regulación del mercado de acceso directo

Este es el punto más polémico de la regulación y que ha llevado a Movistar a levantar el pie del acelerador con respecto a su despliegue de fibra óptica. Aunque en un principio iban a ser 34 las ciudades competitivas, es decir, donde existía al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes, la CNMC ha elevado el número a 66 ciudades. Esto es debido a que el primer número surgía de mirar los datos de 2014 y el segundo número corresponde a datos más actualizados de 2015.

Hasta la siguiente revisión del mercado se mantendrán estas ciudades sin regular, que suponen el 35% de la población. Movistar no tendrá que compartir sus redes de nueva generación, en este caso, fibra óptica hasta el hogar. Lo que sí se mantiene es  el acceso regulado a la red de cobre y a las infraestructuras de uso civil de Telefónica (que son un elemento clave para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de nueva generación), con unos precios orientados a costes.

A partir de ahora, Movistar tiene un plazo de 18 meses para tener disponible una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplique al resto del territorio fuera de estas 66 ciudades reguladas. Para dejar más claro las ciudades que entran en esta regulación, el listado de municipios con competencia en redes de nueva generación:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Regulación del mercado de acceso indirecto

Una vez repasado lo que ocurrirá en el mercado de acceso directo es el momento de ver la regulación para el mercado indirecto. La CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que supone la cobertura de más de 7 millones de líneas de banda ancha o lo que es lo mismo, el 58% del total de líneas en nuestro país. En estas zonas, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses.

En el resto de zonas menos competitivas, unas 8.000 centrales, se mantiene la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica de Movistar. La gran novedad es que no tendremos el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable tanto en las modalidades de NEBA cobre y NEBA fibra. Los alternativos podrán revender los 300 megas de Movistar en estas zonas.

Regulación del mercado de acceso indirecto empresarial

Para terminar, hablamos del mercado de acceso indirecto empresarial. La CNMC ha detectado un menos nivel de competencia por lo que obligará a Movistar a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial dentro de NEBA empresarial. Esta oferta estará disponible en todo el territorio nacional.

Regulación mayorista de los mercados de banda ancha

La CNMC nos deja este cuadro resumen para entender mejor cómo queda el mercado de banda ancha en nuestro país:

 

Fuente: CNMC | adslzone