El Gobierno chino no tiene límites a la hora de controlar la información. Por ello, ha redoblado los esfuerzos para controlar lo que sus ciudadanos pueden ver en Internet y para limitar el efecto de estímulos externos de otras sociedades. Para ello, el ejecutivo se hace valer de conocido como Gran Firewall, un complejo sistema que bloquea o concede acceso a determinados recursos extranjeros.

Cárcel por vender una VPN sin licencia

Sin embargo, los ciudadanos con algunos conocimientos tecnológicos han recurrido históricamente a las conocidas como Virtual Private Networks o VPN por sus siglas. Esto ha sido así hasta enero de 2017 cuando el Gobierno cambió la forma de actuar con estos servicios y empezó a dejar claro que no iba a permitir aplicaciones que permitieran saltarse “las medidas de control” impuestas por su firewall.

Por ello, sólo vender uno de estos servicios sin la correspondiente licencia constituye algo ilegal en el país según el gobierno. Hasta la fecha, no se sabía nada de las consecuencias de hacer algo así, pero ahora ya podemos imaginar cuál es el futuro para todos los que comercialicen una VPN sin licencia en China.

Un ciudadano de la región de Guangxi ha sido condenado a cinco años y seis meses de cárcel y una multa de 500.000 yuan (unos 70.000 euros) por configurar y vender acceso a una VPN sin la correspondiente licencia. Entre 2013 y 2017 habría vendido acceso público a este servicio en su propia web y en FangouVPN / Where Dog VPN y Taobao, una plataforma de compras similar a Amazon o eBay.

Esta VPN permitía saltarse todos los mecanismos de control del Gran Firewall chino. Además, este ciudadano también vendía routers que permitían usar esta VPN de forma automática en todas las conexiones. Esta es la segunda sentencia en este sentido, pero la más dura hasta la fecha con más de cinco años de prisión.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone