Ahora le ha llegado el turno al gigante de la manzana mordida, Apple, ya que con el fin de cumplir con la mencionada Ley de censura de China, ha comenzado a eliminar todas las aplicaciones correspondientes a redes privadas virtuales o VPN de la App Store de la región. Esta es una medida que sin duda hace mucho más difícil para los usuarios de Internet del país eludir el cortafuegos que tiene implantado el gobierno.

Esto es algo que se ha podido saber después de que algunos proveedores de servicios VPN que prestan sus servicios en el país asiático hayan acusado al gigante estadounidense de cumplir con las estrictas normas cibernéticas Chinas. De hecho la misma Apple ha estado informando por medio de notificaciones a estas firmas de que su herramienta VPN ha sido retirada de la tienda de aplicaciones oficial de la compañía. Hay que tener en cuenta que China tiene unas estrictas leyes de censura de Internet a través del “Gran Firewall” y además emplea una gran variedad de acciones para censurar Internet y bloquear el acceso a los principales sitios web extranjeros.

Las VPN son consideradas como de contenido ilegal en China

Es más, el “Gran Firewall” en la actualidad está bloqueando 171 de los 1.000 principales sitios web del mundo, entre los que podemos destacar Google, Facebook, Twitter, Dropbox, Tumblr o The Pirate Bay. Por lo tanto y en el intento de saltarse estas restricciones y así acceder a estos sitios web, cientos de millones de ciudadanos chinos utilizan las redes privadas virtuales que cifran su tráfico on-line y les redirigen a esos portales a través de una conexión distante. Sin embargo, a principios de este año, China anunció que iba a presionar a estas VPN y servicios proxy del país, obligando a todos los proveedores de estos servicios a tener una licencia del gobierno para utilizarlos.

China-VPN

Esta campaña de 14 meses de duración sobre el uso de conexiones de Internet no supervisadas, incluidas las VPN, fue lanzada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país, que lo calificó como una «limpieza» de las conexiones a Internet de China. Por todo ello ahora Apple está informando a los servicios VPN que operan en el país de que sus app van a ser retiradas de la App Store debido a que incluyen contenidos ilegales en ese país.

Para muchos esta ha sido la medida más drástica que el gobierno chino ha tomado para bloquear el uso de VPNs hasta la fecha, por lo que culpan a la propia Apple por ayudar a los esfuerzos de censura del país.

 

Fuente: TheHackerNews | adslzone