El principal problema que tenía el despliegue de drones por los cielos de España, Europa, y casi de medio mundo, es la regulación que no permite, entre otras cosas, que estas aeronaves vuelen fuera de la supervisión directa de los pilotos. Es decir, no pueden volar si no hay línea de visión directa entre el aparato y el que lo maneja. Además, el tamaño de los drones hace que los radares de aviación normales no sean capaces de detectarlos.

Por lo tanto, hay un doble reto. El primero, ofrecer un sistema para que los drones puedan volar de forma autónoma, pero controlada y segura, siguiendo una ruta establecida. Y segundo, para que esto sea posible, contar con un sistema de localización de las aeronaves mucho más preciso y fiable que el GPS, que además al ser abierto es fácilmente hackeable.

RPS (Radio Positioning System), el sistema de Vodafone para localizar y controlar drones autónomos

Es en este punto en el que entra Vodafone y sus redes 4G con el sistema  RPS (Radio Positioning System). La operadora está desarrollando una solución que  permitirá impulsar y extender el uso de drones de forma segura a múltiples sectores de actividad económica. Las pruebas se están haciendo en colaboración con CATEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, quien ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone; y con la empresa andaluza Skylife Engineering, encargada de la infraestructura y del software de recepción de datos.

La iniciativa es pionera a nivel mundial y en concreto, utiliza la red móvil 4G como radar para localizar un dron en vuelo, pudiendo también controlarlo a distancia. Al equipar un dron con una tarjeta SIM 4G, se puede hacer un mapeo de su paso no sólo por unas coordenadas GPS sino también por los diferentes nodos 4G a los que se va conectado. La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM que tiene integrada el dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS.

Además, el sistema tiene un componente de IA que aprende y perfecciona los datos de la ruta que va obteniendo del drone por lo que cada vez es más fácil detectar si no está siguiendo una ruta. Además, al integrar una conexión permanente, se puede actuar sobre la aeronave, controlarla a distancia y desactivarla en una zona segura antes de que pudiera causar cualquier daño o entrar en zonas restringidas como aeropuertos o aeródromos.

El sistema RPS es una tecnología patentada por Vodafone pero se ofrece para su libre uso por terceras partes, con vistas a acelerar el desarrollo de este sector por parte de otros actores de la industria sin ningún tipo de contraprestación.

 

Fuente: adslzone