Los operadores españoles ofrecen actualmente 4G y 4G+, el nombre comercial de la tecnología Carrier Aggregation que combina varias bandas LTE para sumar sus capacidades. La velocidad publicitada para cada una de estas tecnologías depende del espectro dedicada en cada banda. Por ejemplo, Movistar nos cuenta que con el 4G se pueden alcanzar velocidad de descarga de 150 Mbps y de subida de 50 Mbps mientras con el 4G+ la velocidad de bajada llega a 300 Mbps. Las mismas cifras nos ofrece Vodafone, Orange o Yoigo en sus respectivas páginas web.

Como vemos, se habla mucho de la velocidad de descarga pero poco de la velocidad de subida. La proliferación de servicios en la nube hace necesario contar una velocidad de subida acorde con la realidad para poder tener una experiencia de cliente satisfactoria. Esto es algo que ya se ha empezado a corregir con la llegada de la fibra óptica, aunque ha costado, y también se verán mejoras en la tecnología móvil.

¿Cuándo veremos mejoras en la subida?

La operadora SK Telecom de Corea del Sur quiere dar la bienvenida al Samsung Galaxy S7 con mejoras en la subida de sus conexiones LTE. Para ello, se centrarán en la tecnología uplink carrier aggregation que puede disparar la velocidad de subida hasta un 400% con respecto a las modalidades actuales. En estos momentos se pueden conseguir 25 Mbps por cada 10 MHz destinados al efecto, aunque implementando los estándares UL 64QAM y las tecnologías MC-PUSCH, sería posible llegar hasta los 100 Mbps por cada 10 MHz de espectro.

El nuevo modem X12 del procesador Qualcomm Snapdragon 820 cuenta con la posibilidad de combinar hasta tres bandas de bajada y 2 bandas de subida para mejorar la velocidad. Este es el procesador que veremos en los smartphones de referencia del mercado aunque faltará también que las operadoras ofrezcan alternativas en este sentido.

Recuerda que puedes medir la velocidad de tu conexión en el Test de Velocidad accediendo desde tu equipo de sobremesa. Si quieres comprobar la velocidad desde tu móvil iOS o Android te recomendamos la descarga de sus aplicaciones compatibles:

 

Fuente: adslzone