Mientras que el consumidor medio generalmente no está preparado para reproducir contenidos 4K en su televisor o PC, muchos usuarios más «exigentes» en estos temas están ansiosos esperando nuevas y mejoradas calidades de vídeo. Hasta el momento la disponibilidad de este formato se ha limitado prácticamente a contenidos para adultos en su mayoría y a sólo un puñado de producciones principales. Con la adaptación del estándar Blu-Ray para el vídeo en Ultra Alta Definición, el número de títulos va a aumentar exponencialmente. Por otro lado, tanto Netflix como Amazon ya disponen de un catálogo que se podría considerar como aceptable en streaming 4K desde hace un tiempo.

Pero claro, estos títulos siempre han estado estado especialmente protegidos contra el pirateo, de hecho el HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection) en su versión 2.2 o superior todavía se cree que es lo suficientemente seguro hoy en día. A pesar de ello, se especula con que algunos grupos de pirateo de contenidos con derechos de autor han encontrado una manera de eludir esta protección.

A principios de este año se produjo la primera filtración de un vídeo 4K de Netflix, aunque hasta el momento parece ser que la cosa paró. Sin embargo desde hace unos días otros muchos lanzamientos han empezado a aparecer en la Red. Estos nuevos contenidos en 4K provienen tanto de Netflix como de Amazon, lo que sugiere que hay un nuevo sistema que permite a los piratas eludir la protección de copia en ambos servicios, algo que hasta hace poco era imposible. Cierto es que alguna vez se había logrado, pero con resultados con mucha pixelación y bitrates muy bajos, por lo que ni se acercaban a 4K real.

Por el contrario los nuevos títulos que estos días han ido apareciendo en la Red se reproducen en calidad 4K a una tasa de bits de 32,5 Mbps., muy superior a lo logrado hasta el momento. A pesar de que algunos títulos originalmente alcanzan 100 Gbytes. de tamaño, muchos usuarios se están subiendo al carro del 4K. Por lo tanto llegados a este punto, la pregunta que queda es cómo los grupos de pirateo son capaces de eludir el HDCP. Se habla de que dispositivos como el Fire TV de Amazon o el Roku 4K son probables fuentes, ya que puede que no estén tan bien protegidos como algunos creen al utilizar versiones de protección más débiles y antiguas.

Quizá también te interese:

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone