La industria del copyright se apunta otro tanto tras conocerse la decisión de un tribunal de Milán en el que se atiende la petición de la cadena de televisión italiana Mediaset, para bloquear el acceso a Roja Directa por parte de los internautas de aquel país. Continúa por tanto la persecución sobre el portal de retransmisiones online de eventos deportivos que ya ha sufrido el azote de la justicia en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o España, su país de origen.

Mediaset pedía el veto total a las webs del grupo evitando por tanto los cambios de dominio que son tan recurrentes en estos casos, y de ese modo, Fastweb, uno de los principales operadores de telecomunicaciones de Italia, ha recibido la orden judicial de bloquear el acceso a todas las webs que contengan el nombre “Roja Directa” independientemente del  país en el que esté registrado el dominio, y no limitarse al “.eu”. Este caso es novedoso en base a que tradicionalmente se trataba la prohibición de acceso a un determino sitio web, algo que ya ocurrió hace años en Estados Unidos y que se saldó con una migración a nuevos dominios.

30.000 euros de multa si no se bloquea el acceso a Roja Directa

Mediaset Italia ha celebrado la decisión de los tribunales calificándola como “una de las más relevantes en materia de lucha contra la piratería”. Y es que, como sucede en España, el calcio es uno de los deportes más populares en aquel país y muchos internautas aprovechaban las bondades de Roja Directa para seguir partidos de las competiciones italianas y el fútbol internacional.

La web ya está inaccesible a través de Fastweb y es que el propio tribunal había dictaminado una sanción de 30.000 euros por cada día de incumplimiento en el que no se aplicará la citada prohibición. Las tensiones entre Mediaset y Roja Directa se remontaban al año 2013, aunque hasta la fecha la web de streaming había sorteado las trabas legales gracias al uso de distintos dominios, una jugada que no podrá repetir a partir de ahora.

¿Creéis que Roja Directa corre riesgo de desaparecer?

Quizá te interese…

 

Fuente: Il Fatto Quotidiano | adslzone