Tecnologías como la fibra óptica hasta el hogar o el cable han ayudado a algunas ya consolidadas como el ADSL o el VDSL a poner a España en niveles más acordes a la calidad de la conexión media reinante en Europa. No obstante, todavía existe una importante parte de la población que no tiene garantizado ni siquiera un acceso a Internet a 1 mega de velocidad, mientras que el objetivo del Gobierno es alcanzar un 100% de posibilidades de contratación de conexión a 10 megas para el año 2017.

Dicen que las comparaciones son odiosas y el plazo marcado por el Gobierno español queda lejos de otras propuestas en suelo europeo, como ha ocurrido en el caso de Finlandia que se marcó para 2015 el objetivo de garantizar a toda la población un acceso a Internet de 100 megas. En cualquier caso no hablamos de un acceso a la red gratuito pero sí es cierto que según datos del ministerio de Industria, en 2015 el acceso a Internet con velocidad igual o superior a 10 Mbps solo está garantizado a un 85% de la población.

Las zonas rurales y pueblos pequeños necesitan mejores conexiones

Los roces entre la CNMC y operadores como Telefónica han provocado una ralentización a la hora de desplegar nuevas redes como en el caso de la fibra óptica y esto pone en riesgo la consecución del objetivo de garantizar al menos 10 megas de aquí a poco más de un año. Los entornos rurales siguen y los núcleos de población más pequeños siguen siendo los puntos más desfavorecidos para contar con la posibilidad de contratar un acceso a Internet en condiciones de velocidad y precio equitativos.

En estas zonas, alternativas como el acceso a Internet por satélite o la activación de antenas de redes móviles 4G son muchas veces la única esperanza para contar con una conexión con cierta velocidad. Operadoras como Orange han anunciado sus planes para seguir llegando a más segmentos de la población, pero el papel del Gobierno será determinante para ayudar a garantizar este derecho a los ciudadanos.

¿Creéis que en 2017 el 100% de la población podrá contratar Internet de 10 megas?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone