El descubrimiento de la NASA, explicaba un portavoz de la agencia hace sólo unos días, tiene que ver con la búsqueda de agua más allá de la Tierra, precisamente como uno de los condicionantes principales para considerar la vida futura en otro planeta, o simplemente demostrar que haya habido allí vida en algún momento. Sin duda, el hecho de que haya agua en Marte es un claro indicio de condiciones favorables para la vida, aunque no es determinante para sentenciar vida extraterrestre.

Hay una extensa galería de imágenes que nos muestran estos flujos de agua a los que se refiere la NASA. No tenemos todas las imágenes que existen, y otra documentación en poder de la agencia, pero el material disponible nos ayuda a comprobar que sí, por las laderas de Marte circula agua.

Dato curioso, y a ello se refería la NASA, es que durante años el 20% de su superficie estuvo cubierta por agua, y hablamos de una masa líquida que ocupó el planeta rojo durante, al menos, mil millones de años. Y aunque esta información ya se conocía, no se habían dado pruebas de la existencia de agua en este planeta que, como sabemos, pasa por temperaturas extremadamente bajas durante la mayoría del tiempo. Estas temperaturas gélidas, sin embargo, no impiden que en los momentos de mayor calor haya agua líquida circulando por su superficie.

Y tan interesante como esto anterior, o incluso más, es que la NASA apunta a que hay aguas de escorrentía subterránea en Marte, a escasa distancia de profundidad con respecto al estrato superficial del planeta. Sin duda, una cuestión interesante y sobre la cual se seguirá profundizando.

Otros artículos interesantes sobre ciencia y tecnología…

 

Fuente: adslzone