La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, ha decidido aprobar la incoación de un expediente sancionar contra 13 empresas que tenían asignados números de consulta e información telefónica.

Los números que habrían incumplido las condiciones de asignación son:

  • 1815, 11878, 11853, 11862, 11830, 11831, 11867, 11849, 11865, 11851, 11857 y 11883, además del 11839 al incumplir su empresa la resolución de cancelación dictada por el organismo regulador.

Las empresas adjudicatarias de esos números e investigadas actualmente por la CNMC son Líneas de Red Inteligente, Dialplan Telecom, Movilservicio Urgente, Mediapubliline, Quality Telecom, Adviqo Telelinea, Alai Operador de Telecomunicaciones, Business Telecom Networks, Comunicaciones 2012, Digitaran, Micamosa Mon de Servei, Telelinea Local, y Compcall Avanzados.

La CNMC habría recibido varias denuncias por parte de operadores de telecomunicaciones, de asociaciones en defensa de los derechos de los consumidores e incluso de Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Todos ellos habrían alertado del uso irregular del tráfico que reciben estos números.

Y es que la Ley General de Telecomunicaciones tipifica que “el incumplimiento de las condiciones determinantes de la adjudicación y asignación de un número corto para la prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado podría suponer una infracción grave”. Ahora se abre un periodo de 12 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC.

Los números de información telefónica sucumben ante Google

Dejando de lado las supuestas infracciones de estos números 118xx, la realidad es que estos servicios no se encuentran actualmente en su mejor momento. El gigante Google puede con todo y son muchos los que recurren a su buscador de Internet para encontrar un teléfono o dirección de una empresa, restaurante, etc. Esto ha hecho descender los ingresos de los 11888 y similares hasta un 70%. Internet lo ha cambiado todo e, incluso, los números de atención telefónica.

 

Fuente: Europa Press  | adslzone