Al mismo tiempo que las descargas P2P están perdiendo protagonismo en el tráfico de Internet, con un 8,44% de todo el tráfico en hora punta, YouTube está cogiendo posiciones y acapara el mayor tráfico en descarga por delante de otros servicios como la red social Facebook. Con respecto al servicio de vídeo en streaming, hablamos de un 24,44% de todo el tráfico en descarga, mientras que Facebook se lleva un 7,56%. Si miramos los datos de BitTorrent, para el intercambio de archivos P2P, se queda con un 6,07% del total en descarga. Ahora bien, lideran el tráfico en subida con un 21,08%.

Y el dato interesante es este, y es que Netflix gana posiciones llevándose un 4,82% de todo el tráfico en descarga, un 4,18% del total de tráfico. Aunque BitTorrent sigue suponiendo una mayor cuota de este tráfico global en hora punta, Netflix todavía no está presente en todos los mercados, mientras que el servicio de intercambio de ficheros P2P sí podemos utilizarlo en todos los países.

Otros datos que nos deja este informe tienen que ver con el uso de Internet en el móvil, y es que el servicio de vídeo en streaming de la compañía de Mountain View es la más utilizada en Europa desde dispositivos conectados a redes móviles en Europa. En países en los que Netflix ya está presente, el tráfico total asciende hasta valores cercanos a un 10%, luego probablemente veremos cómo cuando llegue a España y otros países de Europa, sigue robando cuota en el tráfico de datos a BitTorrent.

En cualquier caso, y volviendo al dato anterior, es interesante recalcar que YouTube es lo más utilizado en móviles, si tomamos el valor relativo al tráfico. Evidentemente, hay servicios como WhatsApp que lideran en uso por tiempo o usuarios, por ejemplo, pero el intercambio de archivos, por su peso, es notablemente inferior.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone